Una cautelar, que se conoció hace minutos, da un importante vuelco en el conflicto que mantienen la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) y el Gobierno porteño. Es que el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso y Administrativo y Tributario Nº2 le ordena a la gestión de Horacio Rodriguez Larreta que se siente a negociar las paritarias con los Metrodelegados.
El fallo, concretamente, dictamina que la gestión porteña debe convocar «a una mesa negociadora a SBASE, Metrovias, a la UTA y a la AGTSyP, la cual funcionara durante 60 días con el fin de convenir la paritaria salarial 2018».
El amparo, con pedido cautelar al juzgado de turno, se produjo a raíz del extendido conflicto salarial y de «la pretensión de Metrovias de poner personal no calificado a manejar subtes, generando un serio peligro a los pasajeros y al material rodante», señaló la AGYSyP en un comunicado de prensa.
Además, el juzgado señala que «la AGTSyP deberá abstenerse de realizar medidas de fuerza durante esos 60 días» y le ordena al Larreta, a SBASE y a Metrovias que se abstenga de incorporar a personal externo o interno no calificado, para tareas de guarda y conductor.
En otro punto destacado, la justicia le ordena al Gobierno porteño, al SBASE, y a Metrovias que dejen sin efecto las sanciones de este conflicto que recayeron sobre cientos de trabajadores y le pide a los funcionarios del GCBA «que se abstengan de efectuar declaraciones públicas que tergiversen los contenidos de normas o fallos en relación al conflicto con AGTSyP».