(Por Pablo Maradei) Será en un encuentro con el Papa Francisco. Una comitiva sindical, que viene de exponer en la OIT, buscará una foto de alto impacto que talle en la política local en pleno tratamiento de la Ley Bases. Después verá al Sumo Pontífica Axel Kicillof.
Este miércoles una comitiva sindical pasará por el Vaticano. La intención de conseguir una foto de alto voltaje para la política local como un juego de pinzas mientras que en la Argentina se estará debatiendo la Ley Bases en el Senado con una gran movilización de organizaciones obreras en cabeza de Pablo Moyano rechazándola.
La gran comitiva sindical estará con el Papa Francisco con la excusa del proyecto que nuclea a sindicatos, ONG’s y empresarios destinado a resolver el problema de la alimentación y sus consecuencias en los niños de 0 a 12 años. Aprovecharán esa vidriera para exponer las críticas a la Ley Bases con foco en su capítulo laboral y de Reforma del Estado.
Mostrarse o visitar al Papa es parte de una estrategia articulada de muchos, pero también sirve para algunos para no estar acá en el fragor de la rosca que tendrá lugar en el Congreso. Los sondeos de los votos vienen ajustados y todavía hay un puñado de senadores jugando al misterio.
Volviendo al Vaticano, la formación sindical estará integrada por el dirigente Juan Pablo Brey, de Aeronavegantes, Cristian Jerónimo (Vidrio), Pablo Flores (AFIP), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y José Voytenco (Peones rurales) y Juan José Moreyra, entre otros.
También Gerardo Martínez pasará por El Vaticano. Tendrá su propia reunión con agenda particular unas horas antes. Será la escenificación de su virtual rol de canciller cegetista.
A la par y como anticipó InfoGremiales Julio Cordero expuso, casi sin presencia sindical argentina, en la 112 Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra: a tono con el Gobierno al que representa habló de «la necesidad de pensar y construir un nuevo contrato social».
También señaló que de dar nuevas condiciones laborales, «hay que reconstruir las capacidad de ser contratados», «salir de un Estado corporativo e ineficiente», «desarrollar condiciones para la inversión y estabilizar la economía buscando el empleo de calidad». Y agregó: «Somos conscientes del esfuerzo de la sociedad argentina».
Como contaron desde la gobernación bonaerense, Axel Kicillof visitará al Papa Francisco el jueves. Pero por lo que supo InfoGremiales no habrá una reunión entre el gobernador bonaerense y la dirigencia sindical. Al menos no está agendada de manera formal ni a través de sus funcionarios de confianza en el área.