A 30 años del inicio del sindicato informático AGC, delegaciones de distintas partes del país se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires por este aniversario y para celebrar la incorporación de una porción de la Unión Informática que pasó a formar parte de la Asociación Gremial de Computación. Christian García, ex Secretario Adjunto de Unión Informática, dejó en claro que pese a las diferencias del pasado, “fue la lucha lo que siempre nos unió”.
El pasado sábado 12 de noviembre en la sede de Asociación italiana Unione e Benevolenza, trabajadores informáticos celebraron los 30 años de la Asociación Gremial de Computación, su sindicato, conmemorando el aniversario de su fundación.
En un clima de fiesta y con un salón colmado, los informáticos de las numerosas delegaciones arribadas desde distintos puntos del país (Chaco, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Tandil, Bahía Blanca, Tucumán y Córdoba) tuvieron su festejo pero también aprovecharon la ocasión para repasar la historia de la organización, su presente tan crucial y el futuro que se avecina a las puertas de la convocatoria a la primera paritaria del sector.
Luego se dio lugar a las intervenciones. La primera de ellas estuvo a cargo de Christian García, ex Secretario Adjunto de Unión Informática y actual miembro de AGC quien en nombre del grupo de compañeros recientemente incorporados al sindicato, dejó en claro que pese a las diferencias del pasado, “fue la lucha lo que siempre nos unió”.
“Dejamos nuestra familia y nuestra carrera profesional por ayudar a compañeros que lo necesitaban y nunca lo dudamos. Esto es un sueño para cualquier organización que se quiere constituir dentro de su actividad”.
Y se preguntó: “¿Por qué estuvimos tanto tiempo mirándonos de lejos y no construyendo en unidad, como nos enseñaron en la escuela o como dice la doctrina peronista?”
Ante esta intervención y ante el grito de “unidad / de los trabajadores/ y al que no le gusta / se jode, se jode / Ezequiel Tosco manifestó:
“Nunca vemos a los trabajadores como enemigos. Tenemos enfrente el tercer sector exportador de la Argentina y es un sector reaccionario. Necesitamos la unidad, sigamos construyendo en unidad y por una patria grande”.
Durante su intervención, Tosco describió a fondo la realidad del sector informática y enumeró los desafíos que tienen por delante los trabajadores.
“De 11.000 empresas informáticas, solo hay 549 inscriptas en la LEC. Si solo tomáramos la mitad de los beneficios que reciben las empresas, podría otorgarse un bono de $400.000 para cada trabajador”, señaló.
Más adelante se refirió a las tratativas con la Secretaría del Conocimiento para la modificación de la reglamentación del ex Ministro Kulfas, a quien acusan de cambiar ilegalmente la obligación de presentar el libre deuda gremial por una simple declaración jurada firmada por las empresas.
“Nos tenemos que preparar porque la personería fue la primera batalla. Ahora vamos por la apertura de las paritarias. Tenemos que estar muy fuertes porque las empresas se están preparando para hacer una resistencia a la organización gremial y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que avancen sobre nuestros derechos. Sin convenio colectivo, no hay derechos para los trabajadores”.
Luego, se refirió a la Seguridad Social de los trabajadores informáticos: planteó la necesidad de pensar una caja complementaria y avanzar en una obra social de los informáticos que contemple los problemas específicos de su actividad.
Para finalizar apuntó: «El jueves pasado por primera vez en 30 años nos recibió una ministra de trabajo.»
Luego de los aplausos y la ovación para el secretario general se invitó a hacer uso de la palabra al Legislador por CABA, Juan Manuel Valdez quien sostuvo: “Así como se nos dice desde lugares que tienen intereses económicos concretos y buscan un país más desigual, ustedes pueden ser la punta de lanza de quienes buscan un futuro y una sociedad más igualitaria”.
Y señaló: “La lucha que está dando este sindicato es lo que necesitamos para que el excedente que produce esta industria se distribuya y no quede en el 1% que concentra la riqueza mundial. Si tenemos empresas que ganan más de 7000 millones de dólares, ¿por qué no puede haber derechos para los trabajadores? Puede haber riqueza siempre que haya derechos para los trabajadores.
El acto finalizó con la marcha peronista con los bombos y las banderas de fondo para cierre de una noche histórica para los trabajadores informáticos.