Defensores de Cambaceres volvió a jugar con público en su estadio tras una sanción que duró siete meses. La decisión de la APREVIDE, organismo que se encarga de la seguridad deportiva en la Provincia de Buenos Aires, fue motivada por lo incidentes que produjeron los barras del club al enfrentarse con la policía en el partido que «Camba» empató con San Telmo en noviembre del año pasado.
El jefe de la barra del club de Ensenada es Ariel Guzmán, alias «Leyo». Todas las versiones indican que «Leyo» sería el principal nexo entre Juan Pablo «Pata» Medina, titular de la UOCRA La Plata y la barra de Cambaceres.
Aunque el líder de los constructores dice que hace 30 años no va a la cancha y niega la relación, son muchos los miembros del gremio que forman parte de la facción de «Leyo» en la tribuna. Que eventualmente sirven de mano de obra que utiliza Medina para la política y el gremialismo.
La relación no es nueva. En los últimos años hubo constantes crónicas de nexos entre el gremialista y los barras de Camba con distintos episodios. El más recordado fue el enfrentamiento de San Vicente en que se enfrentaron militantes de la UOCRA de Medina con militantes de Camioneros. En ese momento los barras de Cambaceres detenidos reconocieron estar agremiados en la UOCRA.
En aquel momento Sánchez Peralta, abogado de los barras, declaró:»Están todos agremiados a la UOCRA». Además agregó el dato de que el «Pata» era el abuelo de los hijos de uno de los detenidos.
Medina es uno de los más poderosos referentes sindicales de la capital provincial y su manejo discrecional de los puestos de trabajo en la construcción, que reparte él mismo todas las mañanas, no tienen precedentes.
La mano de obra, ocupada o desocupada, que tiene cautiva el gremio y utiliza para distintas acciones violentas lo hacen temible y su poder tiene amenazado, ahora, a Ensenada, donde está ubicada la sede del Club.