El gremio de la construcción UOCRA realiza una protesta desde ayer en la localidad de San Lorenzo, en Santa Fe, en reclamo del pago de un bono que duplica el salario diario. Ya paraliza las terminales desde las cuales se produce el mayor flujo de divisas del país.
El gremio de la construcción, UOCRA, paraliza desde ayer los puertos de San Lorenzo, en Santa Fe. Es el principal foco de exportaciones del país y el que genera mayor ingreso de divisas.
En esa zona se concentran las terminales agroportuarias desde donde la Argentina exporta el 80% de sus granos y derivados industriales.
El reclamo del gremio es que las empresas contratistas reconozcan el pago del denominado “premio de parada” para sus afiliados, con lo que aspiran a cobrar el doble del valor normal por cada día trabajado en servicios de mantenimiento de plantas exportadoras.
De ese modo, exigen que las compañías que brindan servicios a los puertos paguen el 100% de aumento por día trabajado, sumado al 35% ya otorgado a comienzos de año más el 20% adicional. Es por eso que el sector privado pidió que el conflicto sea solucionado entre los contratistas y la UOCRA de Santa Fe.
Desde las empresas agroexportadoras afirmaron que “el reclamo de la UOCRA San Lorenzo consiste en pretender cobrar el doble del valor normal por cada día trabajado en servicios de mantenimiento de plantas exportadoras. Son reclamos exorbitantes y ajenos a la agroindustria de exportación”.
El sector agroexportador ya solicitó a los gobiernos provincial y nacional, en plena conclusión de la cosecha gruesa, intervenir de forma urgente para desbloquear el trabajo en los puertos, ya que además pondrá en riesgo la seguridad en las terminales.