La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (Agduba) rechazaron la propuesta salarial anual oficial de 15 por ciento en cuatro tramos y advirtieron que la oferta de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) agudizará el conflicto en la actividad.
Un documento de la Conadu, la mayor expresión gremial del sector, aseveró que la propuesta oficial «es impresentable y bochornosa», ya que «se procura que los trabajadores perciban un aumento salarial del 2 por ciento este mes, otro 2 en junio, un 5 en agosto y un 6 por ciento recién en diciembre próximo» y, además, «no contempla cláusula gatillo de actualización como consecuencia del proceso inflacionario».
La oferta fue rechazada de plano por las representaciones paritarias de la Conadu y la Agduba porque, entre otras cosas, consolida «la pérdida del poder adquisitivo salarial».
«Existe de forma evidente la intención del gobierno de paliar el déficit fiscal sobre la base del haber de los trabajadores, por lo que la Conadu reafirma la necesidad de profundizar el cronograma de lucha”, afirmó la secretaria Gremial, Verónica Bethencourt.
La organización ratificó las jornadas nacionales de lucha de hoy y mañana con clases públicas, asambleas y paros, en «los que participarán estudiantes y la comunidad» y tendrán como epicentro un acto en defensa de la universidad pública frente a las puertas del Palacio Pizzurno desde las 17.30 del 26.
En ese acto también participarán otros sindicatos docentes, agrupaciones estudiantiles, de científicos y la comunidad educativa, en tanto la Conadu sostuvo que «la propuesta oficial de 15 por ciento se condice con la política de reducir el costo laboral».
La Conadu exige un aumento salarial del 25 por ciento, cláusula gatillo de actualización por inflación, jerarquización del convenio colectivo de trabajo, recomposición del nomenclador, garantía de haberes, regularización de docentes contratados y ad honórem, fondos de capacitación, aumento del número de becas del Programa Profite de finalización de tesis de posgrado y más presupuesto para la actividad.
Por su parte, la Agduba -que conduce Ileana Celotto- ratificó los paros de este jueves y viernes, las clases públicas y los cortes de calle y anunció que a las 11.30 de hoy ofrecerá una conferencia de prensa en su sede de Chile al 2.100, Capital Federal.
«A dos meses de vencida la paritaria 2017, la propuesta oficial implica un congelamiento salarial y solo un aumento del 4 por ciento hasta septiembre», dijo Celotto.
Para la gremialista, “se trata de una provocación», y adelantó que en la UBA habrá «un ausentismo casi total en las sedes del CBC y en los colegios Pellegrini y Buenos Aires», además de «un guardapolvazo en rechazo del trabajo gratuito» el viernes en la Facultad de Medicina, en la que tampoco habrá dictado de las cátedras de los primeros años.
YA había rechazado la oferta la Federación de Docentes Universitarios (Fedun).