Universidades: El Gobierno accede y firma un piso de «garantía salarial» para el personal no docente

El Gobierno finalmente cedió ante las presiones y firmó con la Federación de Trabajadores de Universidades Nacionales FATUN un acuerdo para garantizar un piso salarial. Alcanza a los empleados de las categorías seis y siete, las que menos ganan, por la cual recibirán una suma de 100 mil y 180 mil pesos, respectivamente.

El Ministerio de Capital Humano firmó la paritaria no docente de las universidades para activar la «garantía salarial» que levanta el piso salarial de esos trabajadores, en medio el conflicto con las casas de altos estudios de todo el país.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, recibieron a representantes de la Federación Argentina del Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) en el Palacio Sarmiento.

Así lo confirmó Jorge Anro, secretario Adjunto de FATUN, en diálogo con Futurock: «Hace unos días se actualizó para los docentes y recién ayer (jueves) pudimos lograr que se nos firme una paritaria donde se reconoce ese concepto, que para nosotros es importante porque en muchos casos estábamos por debajo de la línea de indigencia», señaló.

La garantía salarial se pagará en una suma fija no remunerativa ni bonificable, de 180.000 pesos para la categoría 7 y de 100.000 pesos para la categoría 6 que cobrarán con los salarios de noviembre.

Para dar contexto, Anro explicó: «Dentro de los reclamos que venimos haciendo desde principio de año, que primero es por el presupuesto universitario, estamos teniendo un presupuesto que está por debajo de los niveles históricos, casi la mitad, estamos por el 0,50% del PBI. Nuestro reclamo, más allá de los sectorial, es en defensa de la universidad pública, e incluye la plata de los salarios docentes y no docentes, becas, programas de ciencia, de tecnología, de investigación».

«Tenemos un retraso salarial desde que empezó este Gobierno de más del 60%. Hemos perdido como nunca en nuestra historia y uno de los reclamos centrales era un concepto que se llama «garantía salarial» que es darle a los trabajadores que menos tienen un piso que tenga que ver con el salario mínimo que debe tener un trabajador en función de la pobreza». Esto ya lo tenían docentes y no docentes con el Gobierno anterior y ahora se actualizó. «Son señales de que están empezando a retroceder», afirmó Anro.