Los trabajadores metalúrgicos de las empresas electrónicas radicadas en la ciudad fueguina de Río Grande decidirán hoy en asambleas si aceptan la propuesta salarial acordada ayer en paritarias por el gremio a nivel nacional.
Voceros del sector señalaron a Télam que las negociaciones salariales que se llevan a cabo en Buenos Aires “son separadas” de las que ocurren en Tierra del Fuego entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) que reúne a las empresas radicadas en la isla al amparo de un subregimen industrial promocionado.
De todos modos, las fuentes admitieron que desde hace tiempo Afarte intenta trasladar a la provincia la paritaria general, y que si bien “no es automático”, esa negociación termina influyendo en el distrito.
La tratativa nacional suscripta ante el Ministerio de Trabajo concluyó con un acuerdo de incremento en seis tramos (20% en julio, 9% en agosto y septiembre y 7% en octubre, noviembre y diciembre) totalizando un aumento acumulativo del 74,65% entre junio y diciembre.
Aun así, la UOM de Río Grande hará valer su autonomía para negociar con Afarte por afuera de los carriles nacionales, en medio de una situación local tensa entre el sindicato y sus afiliados.
En ese sentido, el gremio había decidido regresar a las actividades el último lunes, después de seis días de medidas de fuerza, para volver a entablar una negociación con la cámara empresaria.
Sin embargo, muchos de los trabajadores decidieron no acatar esa decisión ante la “falta de una propuesta concreta” y paralizaron las actividades en “al menos siete plantas del polo industrial fueguino”, indicaron las fuentes.
Con esos antecedentes, los operarios analizarán durante toda esta jornada los pormenores de la paritaria nacional y su impacto en el ámbito de Tierra del Fuego, antes de resolver si aceptan las condiciones de la negociación o si mantienen un plan de lucha.