En el racconto de afiliados que siempre se realiza en el marco de cada mesa de reunión paritaria, que se reabrió el pasado, con miras al aumento que se otorgará a los trabajadores estatales bonaerenses (Ley 10.430) para el segundo semestre del año, dejó un dato que tendrá un fuerte impacto en mundo sindical bonaerense: la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) dejó de ser el gremio mayoritario.
El dato, publicado ayer por ANDigital, surge de la planilla en cuanto a la “Cantidad de agentes afiliados a gremios y sindicatos – Discriminados por Organismo y Entidad”, se desprende que UPCN cuenta con un total de 36.800 afiliados, al tiempo que ATE posee 38.989.
Si se discriminan afiliados en el marco de la mencionada Ley 10.430 –recordemos que los aumentos de salarios se discuten sobre los agentes alcanzados por esta legislación–, UPCN cuenta con 30.594 (19.561 de ellos corresponden a la Dirección General de Cultura y Educación, mientras que la cifra se eleva a 24.912 si se suman los docentes), al tiempo que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que es conducida por Oscar De Isasi, posee 36.159 (21.805 de la DGCyE, y 22.609 sumados los docentes).
Estos datos, que parecen ser tan sólo un duro golpe al orgullo numérico de una entidad que se vanagloria de ser el “gremio mayoritario de la Provincia”, trae aparejadas severas consecuencias para la economía y el poder que hoy por hoy ostenta UPCN, ya que de este modo corren peligro las vocalías que posee en organismos bonaerenses como el IOMA, y los directores sindicales en Directorios como el del Instituto de Previsión Social (IPS), cargos naturalmente destinados a los gremios con mayor representatividad en el territorio.
Además, y como corolario de la anormal situación en la que ahora se encuentra UPCN, estos datos le impiden “cerrar la paritaria”, posibilidad de la que históricamente ha hecho gala ante cada discusión salarial que prometía extenderse en el tiempo, debido a las bajas propuestas estatales, con lo que deberá coordinar con otras entidades gremiales para poder alcanzar tal fin.
UPCN, que es conducida por Carlos Quintana, es uno de los socios que había encontrado María Eugenia Vidal para avanzar en cierres paritarios a espaldas de ATE, desde ahora gremio con mayor cantidad de afiliados cotizantes bonaerenses. Desde ahora la gobernadora deberá buscar una otra estrategia para ajustarse a derecho.
El panorama para Vidal parece sombrío en ese sentido. ATE suele ser el gremio que mayor oposición le presenta y uno de los que mayor grado de movilización tuvieron en el primer semestre.