La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) denunció al Intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, por malversación e incumplimiento de los deberes como funcionario público, a raíz de la retención indebida del aporte sindical de los trabajadores municipales que debe girar a ese gremio.
La demanda fue radicada en la UFI N° 8 de La Plata de delitos complejos por un monto adeudado de $331.034 bajo expediente Nº 25.227. El gremio solicita también la aplicación para el funcionario de la Ley Penal Tributaria. Al respecto, el tesorero de la organización, Héctor Nieves, dijo que «el gremio está haciendo un esfuerzo para no cortar las prestaciones y los servicios para los trabajadores».
Así mismo confirmó que la cifra mencionada surge de un atraso en los aportes que ya lleva más de un año y medio. “Hemos intentado el diálogo por todas las vías posibles y no hemos encontrado ninguna respuesta. A tal punto nos ha ignorado que le mandamos una carta documento y ni siquiera la respondió. Por eso no tuvimos más alternativa que recurrir a la justicia”, dijo a InfoCañuelas el tesorero del sindicato.
El tesorero calificó como “lamentable” la actitud del intendente de Cañuelas y destacó que a pesar de no estar recibiendo los aportes descontados mensualmente a sus afiliados, el gremio “mantiene las prestaciones con total normalidad”.
Según Nieves, a Arrieta “ha incurrido en incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de fondos y hasta le cabe la Ley Penal Tributaria”. Nieves agregó que si bien en otros distritos hubo inconvenientes de cobro, en ningún caso fue necesario llegar a la instancia judicial. También destacó que no tuvieron este conflicto a nivel ministerial cuando Arrieta fue titular de la cartera de Asuntos Agrarios.