No deben ser lo mejores días para Andrés Rodriguez. Considerado en el mundo gremial como uno de los dirigentes mas capaces por inteligencia e intuición, viene juntando en fila en este 2018 sopapo tras sopapo que ponen en duda tal etiqueta o bien lo muestran en una situación de repliegue absoluto ante la avanzada del ajuste.
Ya padeció el sogazo del gobierno a firmar por el 15% apenas 72Hs antes que el propio gobierno por decreto llevara el techo de las paritarias al 20% mostrando esto su falta de olfato o de información para haber aguantado apenas 3 días y llevarse un cierre paritario sustancialmente mejor, aunque aún por debajo de la inflación proyectada. En ese momento un compromiso de no despedir por unos meses había sido la válvula de escape que le permitió a UPCN mostrar que había conseguido «algo».
Sin embargo, la devaluación del peso y la llegada del FMI puso al empleo público en el centro del ajuste y conforme se desprende claramente de las últimas normas firmadas -en particular el dto. 632/2018- no hay forma de imaginarse el futuro cercano del empleo público si no es con achique de personal y pérdida del poder adquisitivo del salario.
En este contexto, probablemente el darse ánimos y cubrir cada pequeño gesto con una cuota de épica sea un refugio psciológico efectivo para pasar el mal trago.
Así es que en el día de la fecha UPCN ha subido a su portal -www.upcndigital.org- un comunicado en el cual cuenta que el propio Andrés Rodriguez ha suscrito un acta junto a «…las máximas autoridades del Ministerio de Trabajo y de Modernización» logrando el compromiso de juntarse la primer semana de agosto para la reapertura de la discusión paritaria.
Va de suyo que si a las Fuerzas Armadas le dieron un 20% luego de que éstas manifestaran su enojo públicamente por el mísero 8%, y el propio gobierno ya subió el piso al 20%, los estatales se avecinan a cerrar ese 20% -que será bastante por debajo de la inflación de este año- en algún momento del próximo agosto. La única duda es si UPCN se animará a comunicar tal previsible cierre con una imagen de Andrés Rodriguez similar a la que ilustra esta nota.