UPCN denunció irregularidades y vulneración de derechos laborales en el nuevo sistema de evaluación que anunció el Gobierno para trabajadores de la administración pública nacional. El gremio de estatales que encabeza Andrés Rodríguez señaló que se trata de un mecanismo improvisado que pretende calificar a trabajadores por temas que no les competen: «Sólo busca humillar a quienes sostienen los servicios esenciales de nuestro país».
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) manifestó su enérgico repudio al Sistema de Evaluación Pública (SEP), recientemente implementado, al que califican como un mecanismo «improvisado que vulnera los derechos laborales». Según el comunicado oficial, el SEP «no cuenta con una normativa clara» y evidencia «falta total de planificación y transparencia».
El gremio criticó que el sistema no contemple la especificidad de las funciones laborales de los empleados, generando incertidumbre sobre su continuidad. «No puede ni debe ponerse en duda su continuidad laboral», enfatizaron, al tiempo que denunciaron que el SEP exige conocimientos ajenos a las funciones de trabajadores esenciales, cuyos contratos datan de décadas atrás.
UPCN también consideró «absurdo y ofensivo» que profesionales de la salud, quienes estuvieron en la primera línea durante la pandemia, sean evaluados sobre temas como la Ley de Administración Financiera, algo «completamente alejado de sus responsabilidades y aportes a la sociedad». Según el comunicado, «ese sistema de evaluación, en su forma actual, es un atropello a la dignidad laboral y sólo busca humillar a quienes sostienen los servicios esenciales de nuestro país».
El sindicato exige «la inmediata revisión de ese sistema» y la garantía de que las evaluaciones respeten «la diversidad de funciones y conocimientos de los trabajadores y trabajadoras, priorizando siempre la igualdad y la transparencia».