La audiencia del jueves, con la que se buscaba llegar a un acuerdo por la revisión salarial de la rama asistencia de Sanidad, volvió a naufragar. Héctor Daer activó un plan de lucha en todo el país que comienza hoy mismo y que el jueves paralizará por 24 horas la salud. El gremio estaba en estado de alerta y movilización.
Luego del aumento de dos dígitos que el Gobierno le concedió a las prepagas, que incluso causó un cimbronazo interno en el Frente de Todos, se esperaba que se encarrile la empantanada revisión paritaria para los trabajadores de la sanidad. Sin embargo eso no ocurrió.
Fracasaron sucesivamente las audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo este miércoles y jueves y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, que conduce el cotitular de la CGT Héctor Daer, resolvió activar un plan de lucha que comienza hoy mismo.
El miércoles el gremio había declarado el Estado de Alerta y Movilización. Hoy y el lunes habrán asambleas en los establecimientos de Salud de todo el país.
Las protestas irán in crescendo con un paro de 4 horas por turno el martes, de 5 horas por turno el miércoles y un paro nacional de 24 horas previsto para el próximo jueves. A esa instancia se llegará si no hay acuerdo previo en la negociación de la semana próxima.
«Mientras tanto se seguirá esperando una propuesta satisfactoria de parte del sector empresarial», explicaron en una comunicación interna del sindicato.
Vale recordar que el mes pasado Daer activó la cláusula de revisión y llevó a 85 puntos el incremento de haberes para la rama de laboratorios. Ese porcentaje, ahora, se convierten en una referencia para las demás paritarias del sindicato.
La rama asistencial, la que está en discusión por estas horas, es la más potente por la cantidad de personal que abarca y la que más trascendencia tiene por el nivel de expansión territorial.