Se resolvió en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Se trata de un 36% de aumento trimestral que se abonará en 3 tramos. Impacta en un universo de más de 1.1 millones de trabajadoras.
En la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, la cartera comandada por Kelly Olmos, se reunió la Comisión Nacional de Casas Particulares. Allí la representación de los gremios del sector, los empleadores y los ministerios de Economía y Desarrollo Social, definió los nuevos incrementos.
En ese marco se acordó un incremento en el salario de las trabajadoras de la actividad para el trimestre julio – septiembre que ascenderá al 36%.
Según pudo confirmar InfoGremiales, se pagará un 20% con el mes de julio, un 8% con el mes de agosto y el restante 8% con el salario del mes de septiembre.
El incremento definido por la Comisión Nacional de Casas Particulares quedó 2 puntos por arriba del estipulado hace algunas jornadas por el Consejo de Salario, que elevó un 34% el Salario Mínimo Vital y Móvil en el país.
Vale recordar que la discusión salarial previa se produjo en marzo. En aquel momento se había determinado un incremento del 27%, también en tres cuotas.
La de casas particulares es una rama del mercado laboral que al segundo semestre de 2020 sumaba 1.105.000 trabajadoras a nivel nacional. Hay que remarcar, también, que de ese universo solo 507.000 estaban registradas, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).