La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) inició la negociación paritaria con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA), para el período que va de abril 2022 a marzo 2023.
Al respecto, el secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri, destacó: «Como todos los años, iniciamos las negociaciones con el objetivo de defender el poder adquisitivo de los mercantiles frente al flagelo de la inflación”.
El dirigente mercantil agregó: “De acuerdo a distintos indicadores que estamos evaluando, vemos con preocupación la aceleración de los precios en estos meses, y es por eso que hemos planteado generar acuerdos más cortos de tiempo, acuerdos trimestrales”.
La idea de las paritarias trimestrales va contra la pauta que promueve el Gobierno para la negociación colectiva que consiste en acuerdos del orden de los 45 puntos con revisiones cerca de fin de año.
El año pasado, los mercantiles cerró una paritaria anual (de abril 2021 a marzo 2022), con un incremento de su básico de convenio que implicó un aumento anual acumulado del 54%.
Al resultado final se llegó luego de un entendimiento inicial y un par de revisiones, lo que en la práctica terminó siendo una especie de paritaria cuatrimestral.
El gremio mercantil es el más importante del país por cantidad de afiliados. De su acuerdo salarial dependen unos 1.2 millones de trabajadores registrados.
Comments are closed.