La Unión Tranviaria Automotor (UTA) anunció el levantamiento del paro en la zona del AMBA tras un acuerdo con los ministerios de Trabajo y Transporte para su aumento salarial. Sostiene la huelga de colectivos por 24 horas en el interior del país. Trabajo le prorrogó la conciliación para tratar de detener el impacto.
Tras una audiencia que duró varias horas en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la UTA comunicó el levantamiento de la medida de acción gremial para toda la zona del AMBA que debía comenzar desde las 00:00 horas de este martes 13 de junio.
Lo hizo tras el dictado de la Resolución Conjunta por los Ministros de Trabajo y Transporte de la Nación, «que han otorgado los incrementos salariales pedidos únicamente para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires».
De esta manera, la huelga comenzará a las 0:00 del martes sólo en el interior del país y se prolongará durante todo el día. La medida de fuerza afectará a las líneas de corta y media distancia que circulan tanto por el interior.
Para tratar de menguar su impacto o eliminarlo totalmente, a minutos de la medianoche el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria para el conflicto en el interior del país.
La decisión de la cartera laboral es por 5 días y habrá que esperar para ver si las seccionales la acatan y en que momento de la jornada.
«Informamos que no obtener respuestas en las próximas audiencias y mientras se siga negando la posibilidad de aumento salarial a trabajadoras y trabajadores representados, continuarán y se incrementarán las medidas de fuerza gremial», habían advertido desde la organización respecto de la continuidad de las protestas en el interior del país.
La determinación se produjo en medio de un conflicto que se inició hace varios meses en reclamo de un aumento salarial, razón por la cual este lunes Roberto Fernández volvió a reunirse con funcionarios del Ministerio de Trabajo y con las cámaras empresarias del sector, pero las negociaciones no prosperaron.