(Por Jorge Duarte @ludistas) Así se lo hicieron saber a varios gremios que negocian sus paritarias por estas horas. El anuncio sería en las próximas horas y se trataría de un bono de fin de año, no de un aumento de suma fija como reclamaba el kirchnerismo.
En el mundo sindical se maneja por estas horas una versión que varios ya la dan como certeza: Alberto Fernández ya tiene definido otorgar un bono de fin de año para trabajadores formales y será anunciado en cuestión de horas.
La información se desclasificó para destrabar algunas de las negociaciones salariales más calientes del momento, entre ellas la de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que, justamente, tenía como mayor traba el reclamo de los conducidos por Abel Furlán del pago de un bono.
«En virtud que el Gobierno dará a conocer en las próximas horas el Bono, entendimos que era más importante lograr este porcentaje», explicaron a sus bases ayer desde la conducción de los metalúrgicos.
Además anticiparon que el bono reclamado por el gremio tenía una cláusula de absorción por lo que «decidimos la conveniencia de postergarlo».
No sólo en la UOM se maneja el rumor. También en otros gremios que tienen sus revisiones en los próximos días desde el Gobierno se encargaron de dejar trascender que el anuncio es inminente.
Hay una certeza: será un bono de fin de año y no una suma como reclamaba la Vicepresidenta y el kirchnerismo en general. La intención de La Rosada es poner plata en los bolsillos para el período de las fiestas pero no involucrarse de lleno en las discusiones salariales ni en las negociaciones paritarias.