La primera negociación paritaria de Abel Furlan al frente de la UOM, luego de varias semanas de conflicto, finalmente logró su acuerdo firmado. Al 45% firmado por Antonio Caló se le adicionaron 20 puntos más en tres tramos.
La revisión paritaria iniciada en junio no fue fácil para Abel Furlán y terminó con medidas en fuerza en las plantas metalúrgicas para meter presión frente a la intransigencia de las cámaras empresarias.
Finalmente se acordó un incremento salarial para el sector metalúrgico que supera en 20 puntos el acordado a principios de año por la conducción anterior que encabezaba Antonio Caló.
En esta audiencia, con la presencia del ministro Moroni y el propio secretario general de la UOM, Abel Furlán, acordaron que los trabajadores recibirán un aumento del 12% en agosto, otro de 10% en octubre y un último de 10% en noviembre, totalizando un 65% anual.
«Nos garantiza transitar los próximos meses con nuestro salario por encima de la inflación, que era lo que nos demandaban nuestros compañeros”, dijo Furlán en diálogo con FM La Patriada.
La semana pasada Adrián Pérez el titular de la UOM Quilmes, afirmaba: «El ofrecimiento empresario fue del 6 por ciento en agosto, 6 por ciento en septiembre, un 5 por ciento en octubre, otro 5 por ciento en noviembre, y los mismos porcentajes en enero y febrero. Esto lo rechazamos de plano porque la inflación es hoy y se está comiendo el salario de los trabajadores. Nosotros queremos un 65 por ciento de aumento para este año. Así que estamos lejos de acordar con los empresarios».
La perspectiva era incrementar el plan de lucha pero finalmente la meta del sindicato se alcanzó. Para el 2023 habrá que sentarse a negociar de nuevo.