El Gobierno envió hoy al Congreso de la Nación la «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» donde, entre sus 664 artículos, avanza sobre la Ley de Empleo Público que dota de estabilidad laboral a los estatales. Propone capacitarlos en «autoempleo y formas asociativas solidarias» frente a los miles de agentes civiles, de seguridad y militares que quedarán sin trabajo. Además impone descuentos compulsivos por huelgas.
La normativa trata entre los artículos 603 al 617 una serie de reformas estructurales a la Ley de Empleo Público y a la Ley Abdala de Negociación Colectiva en la Administración Pública Nacional. Se tratan de las normativas que garantizan los derechos colectivos de los empleados públicos.
Entre sus puntos más curiosos determina la creación de un Fondo de Reconversión Laboral con el Poder Ejecutivo nacional buscará «capacitar y brindar asistencia técnica para programas de autoempleo y formas asociativas solidarias, a los agentes civiles, militares y de seguridad, cuyos cargos quedaren suprimidos».
Se trata de un paliativo a lo que se esperan que sean decenas de miles de trabajadores estatales que perderán su puesto de trabajo en el corto o mediano plazo.
El proyecto, además, propone el envío a disponibilidad por 12 meses de los agentes de planta permanente cuyos empleos sean suprimidos por la eliminación de los organismos en los que cumplen funciones.
Una vez finalizado el plazo de 12 meses, aquellos que no hayan ocupado un nuevo empleo en el Estado o no se hayan reinsertado en el sector privado quedarán automáticamente desvinculados.
En otro de los párrafos, el texto elimina el derecho de huelga y expresamente declara: «Será obligatorio el descuento del proporcional de haberes por los días en los que el empleado haya decidido hacer uso de su derecho de huelga».
El texto se conoció el mismo día en el que el Gobierno citó a paritarias a los gremios de la administración pública nacional y no les ofreció ningún aumento salarial.