La UTA confirmó el levantamiento del paro de colectivos en las zonas afectadas desde las 17.30 horas tras un acuerdo con las empresas y el Estado. El ministro de Economía Sergio Massa hizo el anuncio en una inusual mesa redonda con funcionarios, representantes empresarios y sindicales. Massa agregó que desde el lunes habrá una mesa para atender los reclamos empresarios para evitar más «extorsiones»: «La retención de dinero del Estado que es de los trabajadores puede constituir un delito», advirtió.
A partir de las 17.30 horas se levanta el paro de colectivos que tuvo en vilo al AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Tucumán. En conferencia de prensa, junto a los representantes de las cámaras empresarias y funcionarios, Sergio Massa anunció que el acta paritaria ya está firmada.
En una inusual escena de comunicación, el ministro de Economía y precandidato a presidente de UxP, fue el único vocero que anunció el levantamiento de la medida de fuerza. «Hoy es un día muy triste porque hablamos de 4 millones de usuarios, o de de 10 millones de viajes», que resultaron afectados por un tironeo con las empresas de transporte.
«Nos hubiese gustado que la ciudad esté en la mesa y cuide los bolsillos de los vecinos y vecinas de la ciudad de Buenos Aires», deslizó en la apertura.
Massa aclaró que el diferendo fue «por una parte del subsidio que no tiene que ver con los trabajadores, porque los salarios el Estado los depositó a partir de una resolución conjunta que tomaron el ministerio de Transporte y el ministerio de Trabajo».
El reclamo a los empresarios fue total: «Todo esto se da por una situación que para nosotros no es habitual. Estamos habituados a buscar consensos y a agotar la búsqueda de soluciones y a tratar de resolver los problemas de la gente en acuerdo. No desde la extorsión, no con un revolver sobre la mesa, tomando de rehén a los pasajeros y a los trabajadores. Eso no lo podemos permitir».
El ministro expuso también el motivo por el que la medida se anuncia junto a los representantes empresarios: «Se da una situación medio injusta porque los funcionarios somos caras conocidas, tenemos que rendir cuentas, y algunos que toman decisiones que lastiman o involucran a la gente son caras desconocidas». Y agregó: «Cuando administramos recursos públicos, todos tenemos que ser responsables frente a la sociedad y la retención de dinero del Estado que es de los trabajadores puede constituir un delito».
«Desde el lunes va a haber una mesa tendida para ir buscando solución a los problemas que tienen las empresas de transporte. Queremos empresas fuertes, queremos servicios públicos que la gente pueda pagar, queremos trabajadores con buenos salarios y queremos que todo sea fruto del consenso y del diálogo, no de la extorsión», reiteró y volvió a reclamar al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que forme parte de la mesa de negociación el próximo lunes.
Massa también expuso que actualmente 85 de cada 100 pesos del costo del transporte hoy los paga el Estado.