(Por Jorge Duarte @ludistas) El gastronómico Luis Barrionuevo y el libertario Javier Milei tuvieron su primer cara a cara a anoche. La cita sirvió para formalizar apoyos que se cruzaron la semana pasada. «Debemos escuchar y adaptarnos a los nuevos tiempos laborales», dejaron trascender desde el entorno del gremialista.
Luis Barrionuevo, el secretario General del sindicato de hoteleros y gastronómicos (UTHGRA) y el candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, estuvieron reunidos anoche en el marco de las próximas elecciones de octubre.
El objetivo de la cita, que no se dio en la sede gremial, fue analizar la realidad del mundo laboral en general, pero haciendo foco especialmente en el sector del turismo, hotelería y gastronomía, uno de los pilares de la industria sin chimeneas que alberga a más de 1 millón de trabajadores directos e indirectos.
Según dejaron trascender desde el entorno de Barrionuevo, ambos coincidieron en que «no hay trabajadores sin empresas».
Además dejaron un tiro por elevación a las intenciones de reformas que suele agitar el candidato libertario: «Como actores sociales debemos escuchar y adaptarnos a los nuevos tiempos laborales».
Vale recordar que en el mismo sentido, días atrás, Milei había tenido su cara a cara con Gerardo Martínez, el titular de la UOCRA. Allí se conversó sobre los detalles del régimen del régimen indemnizatorio particular que tiene en vigencia el sector de la construcción desde hace varios años.
Barrionuevo fue el único sindicalista peso pesado que hasta el momento vaticinó una victoria contundente del candidato liberal en las próximas elecciones generales: «Hoy no tengo dudas, y lo digo porque lo veo en mis nietos. Como decimos los catamarqueños, creo que gana en primera vuelta y sin chicote«, afirmó durante un reportaje al diario El Ancasti hace algunas jornadas.
El líder de los gastronómicos habló de la «bronca» de la sociedad con el resto de los candidatos, como un reflejo del apoyo que obtuvo Milei en las urnas. El gremialista encontró en «la situación de la economía, de la desocupación, la salud y la inseguridad» como otros de los factores que sumaron a la disconformidad de la ciudadanía con los candidatos de las otras fuerzas y la sorpresa de Milei. «Emerge Milei, que si me preguntaban a mí, yo decía que ganaba en los grandes centros urbanos, pero jamás que ganaba el interior», manifestó.
El histórico dirigente peronista apostó además a que gran parte de quienes no fueron a votar en las PASO sí lo harán en octubre, y que la mayoría va a optar por un «cambio«.
«Creo que Milei de acá a octubre, con el conocimiento que tengo, está cambiando, la gente que se acerca es gente muy capaz, con experiencia y que sabe. Indudablemente, tendrá que armar los equipos que lo acompañen, pero creo que él tiene hoy una gran responsabilidad y la va a tener, si es presidente, de dialogar con todos», aseguró Barrionuevo.
En este sentido, indicó que «si gana, va a tener minoría en ambas cámaras y va a tener que dialogar con todo el mundo. Se verán los cambios que él quiere y cuáles los podemos adaptar porque ahí entramos también nosotros, el sindicalismo con la reforma laboral». Fiel a su historia, el dirigente gastronómico se muestra negociador.
Por su parte, Javier Milei, fue consultado por los dichos del sindicalista en Radio Continental y el candidato no dudó el resaltar que Barrionuevo «dio una muestra de sentir democrático mucho más importante que la que se muestra desde Juntos por el Cambio, que todo el tiempo está asustando a la gente».
«Juntos por el Cambio demuestra ser una fuerza golpista», dijo Javier Milei y acusó a la coalición opositora de querer «sacar votos asustando a la gente». Además agregó: «Tuvieron la imprudencia de decir que en dos meses nos voltean, si lo decía el kirchnerismo hubieran hecho un escándalo».