Luego de casi 48 horas de ocupación de la sede Callao de la cartera laboral y tras la denuncia judicial, los dirigentes del Sindicato del Neumático abandonaron las instalaciones. Claudio Moroni los citó a continuar las paritarias el próximo lunes. Ya son casi 5 meses de conflicto.
Tras cumplir casi 48 horas en lo que fue una inédita ocupación de la sede ubicada sobre la Avenida Callao de la cartera laboral, los dirigentes del Sindicato del Neumático (SUTNA), encabezados por Alejandro Crespo, abandonaron las instalaciones.
La salida de los sindicalistas llegó después de que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, lleve el caso a la justicia penal para que investigue si hubo delito con esa resolución sindical.
«No le imputamos ningún delito sino que pusimos en conocimiento de la justicia los hechos mediante una presentación ante la policía», remarcaron desde la cartera laboral a InfoGremiales.
Tras la salida de Crespo y los paritarios, el ministerio activó una nueva audiencia paritaria, algo que se había congelado por la toma de las instalaciones.
«El MTEySS cita al dirigente Alejandro Crespo y los paritarios del sindicato del neumático (Sutna) a una reunión el día lunes 26 de septiembre a las 11 horas con el objetivo de continuar las negociaciones paritarias correspondientes al período 2021″, reza el escrito.
La convocatoria reseña, además, las fuertes sanciones que le caben a quienes entorpezcan intencionalmente las negociaciones salariales.
Vale recordar que Crespo, junto a los secretarios ejecutivos de todas las seccionales y miembros de comisión directiva decidieron permanecer en la sede Callao del Ministerio, desde el miércoles por la tarde.
Fue tras el fracaso de una nueva audiencia conciliatoria en el extenso conflicto del sector que ya llega casi a los 5 meses sin encontrar una vía de resolución.
Crespo, ya desde la cartera laboral había señalado: «Las patronales y el Gobierno pretenden destruir las paritarias, quieren imponer de manera dictatorial el cierre de la paritaria 2021-2022, sin acuerdo del sindicato, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores y proponer unilateralmente un aumento insignificante de la paritaria 2022-2023, del 38% cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese periodo, constituyendo un agravio sin precedentes a los trabajadores en su conjunto y una violación flagrante a todas las leyes laborales de nuestro país».
Ante las consultas de InfoGremiales, desde el Ministerio de Trabajo desmintieron que vayan a cerrar la negociación salarial sin el consentimiento gremial. «No es potestad del Ministerio. No puede homologar nada que no tenga la firma de ambas parte. Sólo lauda en el Consejo del Salario».