El titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Armando Cavalieri, se reunió hoy con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Tras la cumbre la funcionaria aseguró que acordaron el Fondo de Cese Laboral para los mercantiles. Desde el gremio la desmintieron y aseguraron que sólo se garantizó que el DNU no impactará en su vida interna.
En lo que fue unos de los primeros mano a mano con popes de la CGT, hoy la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se reunió con el secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Armando Cavalieri. La cumbre se dio en medio de la tensión generada por el mega DNU que firmara hace unos días Javier Milei.
Del cónclave participó también el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Omar Yasin, en un día de tensión por la movilización que encabezó la CGT a Tribunales y a la que el propio gremio mercantil había adherido.
«El gremialista expresó su adhesión a la figura Fondo de Cese Laboral, incluido en el DNU 70, que establece un sistema de cobro de indemnización inmediato y justo, a fin de poder hacer frente a futuros despidos. Una promesa que el presidente, Javier Milei, mantuvo durante su campaña y hoy la lleva a la realidad», difundió con un comunicado oficial Pettovello.
La noticia cayó como una bomba en el sindicato mercantil que aseguró no haber tocado el tema: «Se habló acerca de los aportes y contribuciones que surgen de la Convenio Colectivo de Trabajo de Comercio, y se analizó el impacto que podría tener el DNU en ese sentido», explicaron desde la organización.
Y agregaron: «Se trató de un encuentro donde se evaluó el alcance que podrían tener en la vida interna de 350 filiales que componen la Federación en todo el país, que representa más de un millón y medio de trabajadores».
El cruce de versiones y el cortocircuito comunicacional marca el primer chispazo entre Pettovello y dirigentes cegetistas a sólo 2 semanas de haber asumido.
Está claro que el Fondo de Cese Laboral, que popularmente se lo conoce como el «Modelo UOCRA», es promocionado por la gestión Milei como una de las reformas más ambiciosas para el mundo del trabajo.
Desde el gremio confirmaron que vienen explorando con los empleadores la chance de buscar una opción parecida al Fondo de Cese Laboral desde hace tiempo pero todavía no tienen nada cerrado. De hecho no hay acuerdo tampoco entre las propias cámaras empresarias.
En otro orden de cosas, se confirmó que durante la primera quincena de enero, se comenzará a discutir en el marco de la reapertura de las paritarias del sector.