En un mundo sindical cuyos respaldos parecen estar empezando a definirse, Juan Manuel Urtubey buscó reciclar la estructura gremial y bonaerense, de Florencio Randazzo para sumarle volumen a su precandidatura presidencial. Pero consiguió poco. Es que la mayoría de ese armado saltó del barco y lo que el salteño logró es reunir al secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, y los dirigentes del PJ bonaerense, Mónica López y Oscar Romero.
Los apoyos de Viviani y Romero a Urtubey llegaron a partir de la virtual fractura del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que lideraba el taxista junto al ferroviario Sergio Sasia. Pero la apuesta de Viviani sólo fue acompañada por tres dirigentes: Norberto Di Próspero, Roque Garzón y Humberto Bertina.
“Ante esta decisión que tomaron estos cuatro sindicatos dentro del MASA, el resto decidimos entre otros buscar una alternativa, ver de qué manera podemos hablar con los distintos precandidatos para trabajar para la unidad del peronismo”, había contado Sasia, titular de la Unión Ferroviaria.
Urtubey ya se había mostrado con exrandazzistas en San Nicolás donde exhibió su armado bonaerense. El mandatario estuvo acompañado por los dirigentes de la provincia de Buenos Aires que apoyaron a Florencio Randazzo en 2017. Se trata de Florencia Casamiquela y Oscar Romero, además del diputado nacional Eduardo Bali Bucca, quien podría ser su candidato a gobernador.
Tras el encuentro en la sede porteña del Sindicato de Taxistas, que se encolumnó detrás de la precandidatura del salteño, el mandatario peronista remarcó que los participantes de la reunión coincidieron en que “hay una necesidad de canalizar el entusiasmo ciudadano para trabajar juntos para fortalecer Alternativa Federal como espacio superador y alternativo para los argentinos” en las próximas elecciones presidenciales.
Por su parte, la dirigente del PJ bonaerense, Mónica López, recientemente incorporada al espacio, manifestó: “Hablamos de lo que le está faltando al país, que son dirigentes que renueven la política, pero también que renueven y que tengan expectativa en mejorar la calidad de vida de la gente”. “Somos un grupo de dirigentes que creemos que Juan Manuel Urtubey puede ser la renovación en la forma de hacer política porque tiene una mirada clara sobre lo que tiene que hacer la política con la sociedad”, agregó.
En tanto, el exdiputado nacional Oscar Romero afirmó que también avanzaron sobre un trabajo en conjunto en provincia de Buenos Aires para seguir difundiendo las propuestas del salteño.