Mario Caligari, secretario de Prensa de la organización, advirtió sin embargo que si para el 5 de septiembre próximo esas dos cámaras «rebeldes e intransigentes» no aplicaron el incremento salarial, el sindicato convocará de inmediato a las protestas.
Dos de las cuatro cámaras de larga distancia habían convenido el jueves la mejora salarial y, el viernes, luego de arduas negociaciones en la cartera laboral y, ante la intransigencia de los otros dos nucleamientos empresarios, Trabajo decidió aplicar el aumento.
«La UTA aguardará hasta el 5 de septiembre próximo y, si esas dos cámaras patronales aún no lo aplicaron, habrá de inmediato paros», sentenció Caligari, quien remarcó que el incremento de los haberes se producirá en tres cuotas y será retroactivo a abril último.
Los 20 mil choferes de larga distancia no percibían un aumento desde abril, fecha de vencimiento de la última paritaria, por lo que ahora el índice convenido se aplicará de forma retroactiva.
La audiencia de más de dos horas realizada en Trabajo fue monitoreada por la funcionaria laboral Silvia Squire, se informó.
Fernández, integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y secretario de Vivienda y Turismo de la CGT, explicó que las negociaciones se sucedían con las cámaras patronales desde hace tres meses sin propuestas o «una mínima recomposición», por lo que Trabajo impuso hoy el aumento.
El sindicalista había rechazado el argumento de los representantes de esas dos cámaras díscolas a firmar la paritaria, según el cual «no hay posibilidad monetaria de satisfacer la demanda» gremial.
«Las cámaras deben presentar sus propios reclamos en otro lado, en lugar de amenazar con la pérdida de fuentes laborales por la supuesta falta de dinero, porque no será permitido», concluyó Fernández.