El gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que preside Roberto Fernández, firmó el viernes un acuerdo salarial para el transporte de larga distancia del 27,8% para 2015. La particularidad es que el entendimiento lleva la paritaria al 40%, pero se extenderá por el lapso de 18 meses, hasta julio de 2016.
El 27,8% se pagará desde el 1º de agosto y se adicionará al básico que, de esta manera, pasará de los actuales 10.190 pesos a los 13.032 pesos.
El mencionado convenio también contempla un pago retroactivo de ocho cuotas de 2.230 pesos, que le permite a los trabajadores obtener un ingreso adicional a los firmado sobre el básico.
Una fuente del sector explicó asimismo que desde el 1 de enero del 2016 se agregará un incremento del 10,6% que llevará el básico a los 14.403 pesos. Los voceros de la patronal descartaron así las versiones de paro y destacaron que el acuerdo «cierra porque el gobierno consigue el 27% que quería y la UTA, por su parte, alcanza el año que viene el 40% pretendido por el gremio.»
En las vísperas, distintos medios plantearon la posibilidad de que el sindicato correspondiente al transporte de media y larga distancia lleve adelante una medida de fuerza, sin embargo ahora no sólo se desactivo la posibilidad de un paro general en un momento determinante para las vacaciones invernales sino que se cerró un acuerdo clave en esta etapa del año.