Tras el resultado de las elecciones en la UTA que dio por ganadora a la lista de Roberto Fernández, la opositora encabezada por Miguel Bustinduy acudió a la Justicia. El reclamo apunta a desconocer un acuerdo que firmaron previamente en el que se comprometían a que el ganador se quedaba con todas las seccionales. InfoGremiales consultó con el Ministerio de Trabajo de la Nación que confirmó la versión oficialista.
En la previa a las elecciones de la UTA, la lista opositora firmó un acuerdo con la parte oficialista de que, fuera cual fuera el resultado, iban a respetar el artículo 107 del estatuto de la organización sindical, que indica que la agrupación que gana se queda con todas las seccionales.
Terminados los comicios que le dieron a Roberto Fernández la reelección a nivel nacional como secretario general, la lista de Miguel Bustinduy reclama la conducción de las cinco seccionales en las que ganaron ante la Justicia.
Desde la UTA argumentaron: «Los resultados electorales son los que son y se deben reconocer, dejando de lado los caprichos. El art. 107 del Estatuto Asociacional es claro, en cuanto expresa: La elección de los órganos de conducción de la Unión Tranviarios Automotor se ejecutará por el sistema de lista completa, en distrito único y mediante el voto secreto y directo de las afiliados. Y define a los efectos eleccionarios el distrito único como el comprendido por Capital Federal, Gran Buenos Aires, conjuntamente con todas aquellas provincias donde existan seccionales o delegaciones de la Unión».
Es decir, la lista que resulte ganadora en este distrito único es la que gana la elección y la totalidad de los cargos.
Por otra parte, la Junta Electoral lo reafirmó mediante su Resolución 16, formulada a pedido de la lista azul, encabezada por Bustinduy. La misma, en su art. 1 confirma la aplicación estaturaria del “distrito único” antes mencionada, y en su art. 2, aclara que existirá en el momento oportuno, solo una lista ganadora y que el recuento de votos se efectuará también en concordancia, en distrito único.
«Lo cierto es que se ha impuesto la lista Celeste y Blanca, según reglas legales y estatutarias y desconocer dicho resultado, es desconocer el Estatuto, la ley, y el respeto a las reglas de juego y la libertad sindical, ya que desconocerlo es un mero capricho porque los trabajadores no acompañaron a la lista perdidosa.», señalaron los de Fernández.
Consultados por InfoGremiales, desde el Ministerio de Trabajo detallaron la situación en la UTA tras el conteo de votos: «Hubo impugnaciones a nivel nacional pero la diferencia fue mucha, está tranquilo. El mayor conflicto es en cinco seccionales donde ganó la lista Azul y no puede asumir porque fue decisión, consentida por todos, de la Junta Electoral. Era a todo o nada.»