UTHGRA Mar del Plata informó que durante los últimos 12 meses, gracias a las inspecciones sindicales apoyadas por el ministerio de Trabajo bonaerense y la AFIP se regularizó la situación laboral de más de 5500 trabajadores y trabajadoras de la hotelería y la gastronomía en la ciudad costera. Ahora, en las puertas de la temporada de verano 2022/2023, preparan un fuerte operativo para evitar las contrataciones informales.
«Nos propusimos revertir la informalidad y en este primer año de arduo trabajo hemos logrado importantes avances gracias a los controles que a diario hacemos en establecimientos hoteleros y gastronómicos. Nunca se habían alcanzado niveles de registración tan altos como los que tenemos hoy, aunque sabemos que la informalidad persiste y no descansaremos hasta erradicarla», indicó el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín.
Según informaron desde la seccional, desde el 15 de diciembre de 2021 -cuando asumió la actual conducción- hasta ahora, más de 2000 trabajadores y trabajadoras que se encontraban sin registrar pasaron al sistema formal gracias a las frecuentes inspecciones sindicales, junto a las del ministerio de Trabajo provincial y la AFIP.
«Más de 2000 trabajadores y trabajadoras pasaron de estar en la absoluta informalidad a recuperar derechos y comenzar a tener aportes, su obra social y una mejor calidad de vida; pero no vamos a descansar hasta que los niveles de informalidad se reduzcan a cero, como debe ser», dijo el secretario general.
Al mismo tiempo, otros 2000 trabajadores y trabajadoras «pasaron de estar registrados bajo la media jornada mentirosa, una práctica lamentablemente muy habitual en nuestra actividad, a estar registrados por jornada completa».
En tercer lugar, se lograron sustanciales progresos sobre la situación de los trabajadores eventuales. «Logramos que a más de 1500 hoteleros y gastronómicos que estaban registrados como eventuales pero en la práctica eran trabajadores permanentes, se les de la efectividad, un paso muy importante en la defensa de este tipo de puestos de trabajo marcados por el turismo y la estacionalidad», destacó el secretario general.
Por otro lado, en la previa de la temporada ya se endurecieron los controles y UTHGRA Mar del Plata prepara un operativo de control inédito para el verano 2022/2023.
«Es un momento de alta contratación laboral por el inicio de la temporada. Estamos atentos a que el trabajo se genere de manera genuina, con todos los derechos laborales resguardados. Hay mucho por hacer, luego de tanto tiempo con vía libre para la informalidad. Las cosas están cambiando para bien. Desde hace un año, no paramos. La tarea parece inagotable, pero hoy un empresario de la hotelería y la gastronomía, gracias al esfuerzo de todo UTHGRA Mar del Plata, piensa dos veces antes de contratar informalmente a un trabajador o una trabajadora. Le estamos devolviendo dignidad a cada hotelero y gastronómico como nos comprometimos», completó Santín.