La diputada y dirigente de judiciales de la Fesitraju, Vanesa Siley, reclamó apoyo del Consejo de la Magistratura, del que forma parte, para los trabajadores y sindicalistas de la UEJN que fueron reprimidos este martes frente a Tribunales. El pedido cobra un valor especial al recordar que Siley formó su propio armado sindical al separarse de su antiguo referente Julio Piumato, quien ayer cayó herido por el gas policial.
Este martes, trabajadores judiciales organizados en la Unión Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), que lidera Julio Piumato, realizaban un reclamo salarial y presupuestario en las puertas de los Tribunales de la Nación ubicados en la ciudad de Buenos Aires.
El reclamo fue respondido con los palazos y el gas lacrimógeno de la Policía Federal que alcanzaron hasta al secretario general de la UEJN, presente en la manifestación.
La solidaridad de la CGT, de la que Piumato es secretario de Derechos Humanos, no se hizo esperar. El Consejo Directivo de la central condenó el accionar de la Federal y señaló a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por un nuevo operativo desmedido contra una protesta pacífica.
Otro apoyo provino de una dirigente más inesperada por el distanciamiento que mantiene con el histórico dirigente, más no por su rol militante. Si bien Vanesa Siley inició su participación sindical en la UEJN, hace ya unos 10 años que formó el Sindicato de Trabajadores Judiciales e hizo su propio camino.
En su rol de Consejera de la Magistratura de la Nación, Siley interrumpió una audiencia para señalar que había trabajadores manifestándose «y me parece fundamental que este cuerpo, que es el cuerpo político del Poder Judicial exprese también su solidaridad con los hechos de violencia y represión institucional que sufrieron ayer demandando y reclamando por los salarios de todos los trabajadores y trabajadoras judiciales», explicó.
Acto seguido solicitó «que todo el cuerpo exprese su solidaridad y repudie este tipo de acciones, y que se garantice la libertad de expresión, la libertad de protesta, el derecho de huelga en cualquier instancia de nuestro país».