La diputada nacional de Unión por la Patria y secretaria general de la Federación de Judiciales Fesitraju Vanesa Siley confirmó que desde hace dos meses están “intentando hacer una investigación seria” por la visita de los legisladores de La Libertad Avanza a los represores detenidos en Ezeiza.
Vanesa Siley, diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) y consejera de la Magistratura de la Nación, apuntó contra sus pares de La Libertad Avanza (LLA) y afirmó que “liberar genocidas no va a ser digerido socialmente».
En diálogo con Radio Splendid, Siley indicó que desde hace dos meses están intentando “hacer una investigación seria” por la visita de los legisladores de LLA a los represores condenados por crímenes de lesa humanidad, durante la última dictadura militar, en el penal de Ezeiza.
“Rocio Bonacci (LLA) y Lourdes Arrieta (diputada libertaria expulsada del espacio) son las únicas que dicen que se violaron los protocolos para ingresar al penal», sostuvo la funcionaria.
Asimismo, señaló que dicha visita no fue inocente porque “la foto con los represores se la sacaron para publicarla, no para guardarla” y que este tema “necesita investigarse”, para poder “determinar sanciones” y que “el plan para liberar genocidas de la cárcel” no quede “impune”.
En el día de ayer, en el Plenario de comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento y Asuntos Constitucionales en Diputados, Siley expuso su parecer ante el tema y destacó que “es muy paradójico que se quiera sancionar sin investigar”, aunque esa sanción sea “una llamada de atención” o cualquier otro tipo de condena.
“Están queriendo, cual modelo feudal monárquico, sancionar sin investigar. La investigación tiene un fin que es lo que nosotros planteamos y ya presentamos un proyecto con el diputado (Martín) Soria. Cautelarmente, se está investigando, pues se está invitando a hacer descargos”, manifestó.
Además, remarcó que la diputada de la Unión Cívica Radical, Karina Banfi, “pidió tiempo para analizar” esos descargos y que “se asemeja mucho a la producción de cualquier tipo de prueba”.
“Acá se habla de la batalla cultural y si hoy, todos estos diputados tienen que salir a negar tres veces lo que hicieron, es porque la batalla cultural en el pueblo argentino, mal que les pese, todavía sigue siendo ganada para la Memoria, la Verdad y la Justicia”, concluyó.