La diputada y representante de trabajadores judiciales Vanesa Siley presentó un proyecto de resolución junto al diputado Martín Soria para que se investigue a los diputados y diputadas de La Libertad Avanza por la visita a condenados por delitos de lesa humanidad por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar.
El 11 de julio, seis diputados oficialistas llegaron en una camioneta de la Cámara de Diputados a la Unidad 31 de Ezeiza, donde están alojados Alfredo Astiz y otros represores de la última dictadura. La comitiva estuvo integrada por Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra Ugalde, María Fernanda Araujo, Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci.
La excursión levantó revuelo y varios de los asistentes se desentendieron entre excusas contradictorias. Varios diputados oficialistas se desmarcaron y el propio presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aclaró en varias oportunidades que no fue una actividad oficial, que no estaba al tanto de la visita y que se trató “una actividad particular” de un “grupo minoritario de diputados”. Luego se supo que usaron vehículos del Congreso.
Frente a estos escandalosos hechos, los diputados Vanesa Siley y Martín Soria presentaron un proyecto de resolución para «Encomendar se realicen las investigaciones correspondientes, en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales y en los términos del artículo 66 de la Constitución Nacional, a fin de determinar la motivación, los hechos y la conducta de los diputados Beltrán Benedit y Guillermo Montenegro, y de las diputadas María Fernanda Araujo, Lourdes Arrieta, Rocío Bonacci y Alida
Ferreyra, individualizando los distintos tipos de responsabilidad entre ellos, todos tendientes a lesionar el honor de este cuerpo legislativo y del sistema representativo, republicano y democrático por el que fueron electos, a raíz de la visita que realizaron a condenados por delitos de lesa humanidad por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar».
Según relataron los diputados, luego de esa visita, Benedit realizó una serie de declaraciones, que se hicieron públicas a través de redes sociales, en las que llamó a los represores “excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista” e intentó negar los crímenes cometidos.
Tras varias semanas de especulaciones y versiones cruzadas, finalmente salió a la luz la foto de los diputados de La Libertad Avanza que fueron a visitar a represores condenados por delitos de lesa humanidad al penal de Ezeiza.
En la imagen se pueden ver a los diputados junto a los represores largamente juzgados y condenados:
- Mario “El Cura” Marcote: miembro del Servicio de Informaciones y condenado a 17 años de prisión en Rosario.
- Alfredo Astiz, conocido como “el Ángel de la muerte” y condenado por infiltrarse en Madres de Plaza de Mayo, así como por desapariciones y torturas en la ESMA.
- Miguel Britos, ex miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal, condenado por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo).
- Honorio Carlos Martínez Ruíz, condenado a perpetua por los crímenes cometidos en el centro clandestino Automotores Orletti.
- Raúl Guglielminetti, también condenado por su accionar en Automotores Orletti.
- Julio César Arguello, condenado a perpetua por delitos cometidos en el “Circuito Camps”
- Carlos Guillermo Suárez Mason (hijo), alias “El hijo de Sam”, condenado por delitos de lesa humanidad en la ESMA.
- Gerardo Arraez, condenado a 25 años de prisión por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo).
- Adolfo Donda, condenado por su accionar en la ESMA y por el secuestro de la exdiputada Victoria Donda.
- Antonio Pernías, (alias “Trueno” o “Rata”), condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad en la ESMA.
- Juan Carlos Vázquez Sarmiento, responsable de secuestros y torturas, prófugo de la Justicia durante casi 20 años.