El fallo judicial de primera instancia ordena que “se declare nulo por discriminatorio su despido y se ordene su inmediata reinstalación en el puesto de trabajo que tenía hasta el 28 de marzo de 2014, con más el pago de los salarios caídos”.
Se trata de Denis Azocar, quien trabajaba para el Súper Vea, ubicado en el Shopping Portal de Trelew.
“Luego de un año y medio de lucha, este fallo nos da el punta pie para decir que lo que nosotros denunciamos es cierto, que las patronales hacen uso del despido para correr a aquellos que se levantan y se organizan ante los maltratos y los atropellos”, afirmaron los trabajadores de la agrupación sindical Comercio Desde Abajo, férrea opositora a la conducción de Armando Cavalieri.
De hecho, la agrupación también le dedicó un palito al Sindicato de Empleados de Comercio, liderado por el inoxidable Cavalieri.
“Hicimos de este un claro ejemplo de que no debe existir ningún despido sin luchar, que se puede contra la burocracia del SEC, sus patotas y sus topadoras. Porque mientras ellos negocian con las patronales nosotros salimos a defender las fuentes de laburo con la cual sostenemos a nuestras familias”, afirmaron.
Azocar había entrado al Vea (dependiente de la cadena Jumbo) en 2010 y se había afiliado al Sindicato de Empleados de Comercio.
Sin embargo, en 2013 decidió formar parte de una agrupación denominada “Desde abajo” a los fines de intentar competir en las elecciones del SEC. A partir de esa decisión, fue despedido por VEA.
En la mismo línea, el fallo judicial favorable al trabajador y dirigente sindical despedido hace un año y medio también destinó una crítica directa a la performance de la cúpula del SEC, con Cavalieri a la cabeza.
“La conducción del Sindicato de Empleados de Comercio no estaba dispuesta a impulsar con la energía necesaria los reclamos de los trabajadores del VEA”, describe en un pasaje del fallo de 19 páginas.
No se trata de una crítica aislada contra Cavalieri, y de hecho ya son varias las agrupaciones que sindicales que se formaron entre los empleados de comercio, a raíz de no sentirse lo suficientemente respaldados por el gremio oficial.