«Hacía falta un sinceramiento y desde ese sinceramiento también vamos a sincerar los salarios y todo lo que tengamos que recuperar», dijo Gerónimo «Momo» Venegas titular de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en diálogo con FM Blue.
El dirigente gremial consideró que «la devaluación de hecho ya estaba pero ahora se ha sacado el cepo; esto realmente hace pensar que tiene que ver con tener una economía normal, donde se pueda producir y desarrollar el capital».
«Los trabajadores tendremos que esperar a ver cómo afecta esto al salario, hay que darle tiempo para ver cómo afecta el poder adquisitivo del trabajador», señaló Venegas, quien admitió que el levantamiento del cepo «en un primer momento es malo para los trabajadores y para todos, pero en corto plazo va a empezar a mejorar paulatinamente».
En ese sentido, desestimó que las paritarias se acerquen al 40% porque confió en que habrá una baja de precios.
«En la medida que llenemos las góndolas de alimentos, los precios van a competir a la baja y con calidad, pero si no hay alimentos, no hay stock, los precios suben. Nosotros queremos que el país se ponga en marcha, se generen fuentes de trabajo e ingresen divisas», enfatizó.
Dijo además que en noviembre, «cuando el gobierno abandonó los precios, algunas cosas se fueron a las nubes, subieron 50%, y ahora tenemos que volver a la normalidad con una baja tasa de inflación. Si seguíamos como íbamos el poder adquisitivo del salario se había deteriorado, sin lugar a dudas, nunca estábamos al nivel de la inflación. Teníamos un país quebrado que no producía, que no se desarrollaba».
«Estas medidas son la puesta en marcha del país, el país va a cambiar inmediatamente. Al otro día de sacar retenciones se empezó a exportar y es una inyección de 8 mil millones de dólares que van a entrar al país. Todo tiene que ver con todo, hay que dar tiempo, uno o dos meses a ver cómo se estabiliza la economía y después empezar a recuperar el poder adquisitivo del salario», concluyó.