«La unidad debe realizarse con la totalidad de los gremios», aseguró el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), cuya corriente decidió no participar en la convocatoria por ser «absolutamente nula».
Para la Mesa Sindical y, según el Estatuto de la CGT, «no se puede elegir un triunvirato porque esa figura no está prevista en la Carta Orgánica» de la central, y explicó que esa herramienta prevé para su conducción nacional un secretario general y un consejo directivo de 35 integrantes que «lo acompañe», puntualizó.
Los 68 gremios nucleados en la 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, que también lidera Venegas, solicitaron que la cartera laboral «se expida sobre el Congreso viciado de nulidad, ya que la CGT debe defender los intereses de los trabajadores y, modificar el Estatuto, requiere la convocatoria anticipada de un Congreso Extraordinario y seguir el procedimiento institucional».
«Ello hasta ahora no se cumplió en absoluto», añadió el sector.
Además, los secretarios generales del nucleamiento sostuvieron la necesidad de normalizar la CGT en todo el país y afirmaron que «no se constituirá una central paralela», en tanto indicaron que hubiese sido improcedente participar en el Congreso obrero desconociendo los padrones electorales» de la central.
«No estamos afirmando que se procure enfrentarlos. No somos un grupo de rebeldes sino que pretendemos la unidad del movimiento obrero de manera legítima a lo largo y a lo ancho del país», concluyó el comunicado difundido esta noche por el sector y dirigido en especial a quienes aprobaron el triunvirato.
El camino elegido por Venegas abre la puerta a la convocatoria de un Congreso paralelo para la fundación de una CGT paralela. Dependerá de la capacidad del titular de la UATRE de aunar fuerzas que ese trayecto se concrete.