Un grupo de gremios que impulsan la candidatura del titular de los peones rurales Gerónimo «Momo» Venégas como secretario general de la CGT, convocaron a una conferencia de prensa para el viernes a las 11, en la sede de las 62 Organizaciones. La cita será en paralelo con el plenario de secretario generales convocado por la CGT por lo que ratificaron su ausencia en el proceso de unidad impulsado por Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló.
Según el comunicado dado a conocer por el nucleamiento político-sindical son 53 los gremios confederados autoconvocados, de escaso poder de fuego, que se reunieron el lunes en la Escuela Político Sindical Lorenzo Mariano Miguel y decidieron dar el paso de posicionar a Venegas como único titular de la central obrera.
«Hay que normalizar la Confederación General del Trabajo dándole cumplimiento al estatuto con un secretario general y un consejo directivo. La Confederación debe defender a todos los trabajadores por igual, nuestro principal objetivo es representar a lo largo y a lo ancho del país al a todos los trabajadores», se manifestó en el encuentro.
Venegas, que viene llamando frenéticamente a los gremios para buscar consenso y lanzar su postulación de cara el 22 de agosto, cuenta con el apoyo oficial, ya que es parte de la alianza de gobierno que llevó a Mauricio Macri a la Rosada.
El perfil amarillo del titular de la UATRE es uno de los mayores obstáculos de cara a su posicionamiento en el arco sindical, ya que paulatinamente la mayoría del movimiento obrero está virando hacia una postura de oposición. Incluso ese es el perfil que empieza a asumir el triunvirato propuesto por Moyano, Caló y Barrionuevo.
Por lo pronto el peón rural ya apostó fuerte y bajará a su tropa de la unidad, salvo que consiga algún lugar mejor en un proceso que todavía lo tiene como actor secundario.