Vicentin dijo que no va a pagar los salarios de marzo y desde el gremio aseguran que se trata de una maniobra «para apretar a la Justicia”

Sindicatos Aceiteros denunciaron que Vicentin decidió paralizar sus plantas a pesar de tener granos disponibles y ahora amenaza con no pagar los salarios de marzo. Acusan a la empresa de presionar a la Justicia en medio de causas penales y concursos impugnados.

El conflicto en Vicentin se profundiza: tras frenar la producción en sus plantas de Ricardone y Avellaneda, la empresa anunció que este lunes no abonará los sueldos de marzo, afectando a más de 1.300 trabajadores. Así lo denunció Leandro Monzón, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de Reconquista (SOEAD), quien acusó a la firma de “apretar a la Justicia” en el marco de un proceso concursal rechazado por desigual y una causa penal que mantiene a cuatro ex directivos detenidos por asociación ilícita y fraude.

“El viernes decidieron parar las plantas de Ricardone y Avellaneda, aunque tienen granos para trabajar. Ahora dicen que hoy no van a pagar el salario de marzo. Es la segunda vez que tocan el salario de 1.300 trabajadores”, denunció esta mañana Monzón, durante una entrevista por Radio Gráfica.

Agregó: “Esto es una estrategia de Vicentin para apretar a la Justicia porque tienen dos causas judiciales: Por un lado un concurso de acreedores, donde el juez y la corte de justicia provincial dijeron que la propuesta de pago no era igualitaria y no se los aprobó; y además una causa penal donde hay cuatro directores de Vicentin con prisión preventiva por 120 días”.

La semana pasada, la justicia de Rosario ordenó la prisión preventiva de cuatro ex ejecutivos de Vicentin: Omar Scarel, Alberto Macua, Roberto Gazze y Daniel Buyatti. Están acusados por los delitos de asociación ilícita, estafa y administración fraudulenta, en un caso que involucra aproximadamente u$s600 millones. Según la investigación, habrían falsificado balances, simulado operaciones comerciales y desviado fondos de manera sistemática, incluso durante el proceso de concurso de la empresa.

Vicentin dijo que no va a pagar los salarios de marzo y desde el gremio aseguran que se trata de una maniobre "para apretar a la Justicia”

Monzón reclamó: “Tienen que remover al directorio porque se venían pagando bien los salarios hasta que el directorio volvió a tomar el control. Ellos se autoindemnizaron”.

Agregó: “Están vaciando Vicentin. Hay empresas como Bunge que quieren quedarse con el puerto. En nuestra zona se está esclareciendo lo que hizo Vicentin y la gente tiene mucha bronca”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, Daniel Succi, dijo que “la Justicia jugó y jugaron todos con Vicentin, pero nadie pensó en los trabajadores”. Durante un reportaje en Cadena 3 Rosario, Succi señaló que “la Justicia jugó en estos 5 años, tuvo dos veces retenido el expediente, 17 meses totales de retenciones del expediente, hasta que la Corte falló en contra. Me parece que la Justicia no se está preocupando por los puestos de trabajo”.

“Hasta hoy a las cero horas tienen fecha para pagar, los trabajadores están trabajando, las medidas de fuerzas se van a decretar luego de que la empresa incumpla con la fecha de pago de los salarios”, cerró Succi.