«Provincia convocó para el lunes 6 a los docentes a la comisión técnica salarial», es el título del comunicado que enviaron desde la dirección provincial de Cultura y Educación. De esta manera oficiliazaron la primera fecha de encuentro entre funcionarios y gremios docentes, con una serie de advertencias por parte del gobierno de María Eugenia Vidal que fueron trasladadas por el ministro, Alejandro Finocchiaro.
«El gobierno bonaerense convocó a las gremios docentes para el próximo lunes 6 de febrero, a las 15 en La Plata, a la Comisión Técnica Salarial para trabajar sobre la estructura de los sueldos de los maestros de la provincia», informaron desde el gobierno de Vidal, el mismo día en que el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, volvió a reclamar por los medios que los convoquen.
«A través de sus mecanismos le dicen a la sociedad que dialogan con los docentes y en realidad eso no pasa. Vidal hace una gran puesta en escena mediática», criticó el gremialista, que también espera la convocatoria de la paritaria docente nacional.
«Ahora nosotros nos vamos a reunir en la mesa paritaria con la mente muy abierta y vamos a discutir todo lo que haya que discutir porque queremos que el 6 de marzo empiecen las clases”, retrucó Finocchiaro, y agregó: “Siempre soy muy optimista, nos vamos a sentar con los gremios con María Eugenia Vidal, lo que vamos a ofrecer es lo que podemos, no se puede ofrecer lo que no se puede pagar”.
Al referirse concretamente a las negociaciones paritarias, el hombre designado por Vidal para encabezar las negociaciones con los gremios manifestó: “Si los representantes sindicales van a actuar como gremialistas es muy posible que cerremos un acuerdo”, y además aclaró que uno de los problemas es que “el paro se utiliza como primera herramienta de presión y creo que los adultos debemos discutir nuestras problemáticas con los chicos en las aulas”.