La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, mostró ayer una profundización de un perfil antisindical que ya había esbozado anteriormente. Es que en un sólo día confirmó que le descontará los días de huelga a los estatales que buscan la reincorporación de los empleados despedidos y la apertura de paritarias y que tercerizará servicios de auxiliares docentes para romper una huelga que tiene detenidas las clases en muchos establecimientos.
Los descuentos salariales de los días de paro, según informaron desde la gobernación, regirán para los trabajadores de la Administración Pública, de la salud y judiciales que se hayan adherido a las huelgas dispuestas por las distintas organizaciones gremiales provinciales.
La medida afectará a los trabajadores enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), y el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme).
Estos gremios no acordaron con la propuesta salarial presentada por el gobierno bonaerense, y rechazaron la paritaria impuesta para su sector.
En el caso de ATE, Cicop y la AJB, los gremios integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), iniciaron ayer y por 48 horas, un paro de actividades. Una medida que ya habían puesto en marcha una semana atrás.
En tanto, SOEME continuará con la retención de tareas, iniciada desde el mismo día del inicio de clases, el pasado 29 de febrero.
Pero la avanzada no termina ahí. Es que Mariu resolvió la contratación de una firma privada para «romper» la huelga que los auxiliares de la educación llevan adelante desde hace varios días.
La polémica por la decisión antisindical, que además implica destinar dinero en ello y no ponerlo a disposición de los salarios que reclaman porteros, cocineros, etc, trajo la disconformidad de la organización sindical que mostró su descontento. Habrá que ver si logra hacer funcionar los establecimientos o el gremio detiene la incorporación de los privados en el ámbito estatal.