El turf pasa momentos complejos. A mediados de febrero, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció un recorte del Fondo de Reparación -que proviene de las ganancias de las tragamonedas- de un 12 a un 9% y le dio un primer golpe a la actividad. Y también anticipó que el porcentaje se llevará a cero, lo que podría ser el golpe letal a miles de empleos.
La lucha de todos los miembros de la actividad para que no se les quite el fondo y se les otorgue más tiempo para reestructurarse a la medida, se hizo eco en cada rincón de la provincia de Buenos Aires, que concentra un 75% de la producción equina del país. De hecho lograron un bloque en Diputados para que el proyecto de ley de Vidal naufrague.
Ahora, con el fracaso en el seno de la democracia, la gestión de Cambiemos busca implementar el ajuste de hecho. A través del Instituto Provincial de Lotería y Casinos se preparan resoluciones para eliminar los subsidios a los productores y a los trabajadores, a través de los gremios de la actividad.
Según los cálculos de todas las partes, los pura sangre significan “una industria sin chimeneas” que genera 135 mil puestos de trabajo durante toda la cadena, desde la doma hasta el entrenamiento y la competencia. Argentina es hoy el cuarto productor mundial de equinos de carrera con 8000 pariciones anuales. Con 30 aras, Areco y Capitán Sarmiento son el corazón de ese desempeño.
En territorio bonaerense hay 4 hipódromos oficiales. Los dos principales son San Isidro y La Plata con un parque caballar de 2500 animales y unas 130 reuniones (días de competencia) por año. Luego le siguen Azul y Tandil. Son en estas ciudades donde el impacto sería más fuerte.
De implementarse el ajuste, la Asociación del Personal de Hipódromos, Agencias, Apuestas y Afines de la República Argentina (APHARA), que conduce Diego Quiroga, emitió un comunicado para advertir que no se quedarán quietos en caso de que eso suceda y hasta amenazó con cortes de rutas.
«En caso de que el Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires tome alguna medida que conduzca a la eliminación de los subsidios provenientes del Fondo de Reparación Histórica del Turf, se realizarán medidas de fuerza en los Hipódromos, Agencias y en distintos lugares con cortes de rutas y accesos, hasta que se desista de dichas resoluciones», especificó Quiroga.