Justo mientras «Pata» Medina prendía fuego La Plata, una unidad fiscal de Bahía Blanca inició de oficio una investigación por presuntos aprietes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de esta ciudad a empresarios vinculados al sector.
Al respecto, el fiscal general Juan Pablo Fernández anunció que la causa estará a manos del fiscal Gustavo Zorzano.
«Cuando tomamos conocimiento de una acción pública es obligación iniciar una investigación de oficio y obviamente ahora esperamos que los privados hagan su parte, y aporten pruebas; de lo contrario, no será fácil profundizar la investigación», agregó el fiscal.
La semana pasada, y en el marco de una visita a la ciudad, la gobernadora María Eugenia Vidal hizo referencia a la situación de la Uocra local sobre distintas obras que se estaban llevando adelante en la zona.
La gobernadora la catalogó de mafia, la vinculó con las obras en rutas y puso como ejemplo la 51 y 60, «que están paralizadas y tienen serias dificultades por decisión de un delegado de la Uocra (José) Burgos, que no solo pide una remuneración que no estaba en el convenio, sino que además quiere obligar a los contratistas a contratar determinados proveedores de comida, transporte y equipamiento, en un acto que es claramente corrupto».
Vidal agregó que «un sindicato no le puede contratar a una empresa determinados proveedores, porque entonces tengo que pensar que no está pensando en lo mejor para los trabajadores, sino en un negocio propio; ésto ya ha sido denunciado en el Ministerio de Trabajo y nosotros vamos a intervenir».
Por su parte, desde la Unión Industrial de Bahía Blanca se expresó en un comunicado que «reiteramos la necesidad de finalizar con ese tipo de prácticas impuestas por el gremio, ya que atentan contra la previsibilidad y competitividad de las empresas, impidiendo en muchos casos acceder a obras o prestaciones de servicios tanto en nuestra ciudad como en la región, ya que negociar no es imponer».
La Unión Industrial dijo además que «frente a la inminente llegada de inversiones en el sector petroquímico, portuario, de infraestructura y energético, entendemos que estás prácticas resultan perniciosas para Bahía Blanca, porque impactan negativamente al momento de definir una inversión, perdiendo la posibilidad de generar puestos de trabajo e impulsar el crecimiento económico y social».
«En tal sentido, valoramos la firme posición puesta de manifiesto por la gobernadora María Eugenia Vidal en este tema», expresaron.