En una nueva audiencia salarial entre la Bancaria y las entidades financieras las partes acercaron posiciones. Se avanzó en la idea de una Suma No Remunerativa para compensar el pago del Impuesto a las Ganancias, pero los empresarios más duros juegan al desgaste. Las charlas siguen mañana bajo amenaza de huelga en las sucursales.
La Asociación Bancaria (AB), que lidera el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Sergio Palazzo, informó la negociación salarial continuará mañana a las 9 horas en lo que será un día clave para el futuro salarial del sector.
El gremio resaltó que hubo propuesta superadora de la cámara de bancos públicos ABAPRRA pero advirtió que las otras 3 organizaciones empresariales ABA, ADEBA y ABE «continúan con su postura negativa y de provocación permanente».
Si mañana no mejorara la situación anunciaron que tomarán medidas de fuerza en las entidades de esas cámaras.
Según pudo saber InfoGremiales en exclusiva, el camino que podría destrabar el conflicto mañana es el de un «Bono Ganancias». Se trata de una suma no remunerativa para compensar el impacto del impuesto a las ganancias sobre los salarios.
En un comunicado firmado por el Secretariado General Nacional, la AB ya habla de tiempo de descuento. Es que una de las cámaras, ABAPRRA, presentó una propuesta que el gremio se vio dispuesto a aceptar. El problema se mantiene con las otras entidades privadas (ABE, ABA y Adeba) que «continúan con su postura negativa y de provocación permanente, dilatando y demorando la firma del acuerdo».
También informaron que el Banco Central se llevó la propuesta de los bancos oficiales agremiados en la ABAPRRA para analizarla y contestará en la audiencia de mañana 17 a las 9 horas en el Ministerio de Trabajo.
La mencionada propuesta «supera positivamente la anterior donde se contemplan temas planteados oportunamente: mantener el poder adquisitivo del salario y una gratificación para compensar la quita salarial del impuesto a las Ganancias», aseguraron desde el sindicato de bancarios.
«Si en el día de mañana las cámaras privadas no traen una solución integral a todos nuestros reclamos, en la misma dirección que la Cámara ABAPRRA, nos declaramos en libertad de acción para fijar las medidas gremiales que decida el plenario de Secretarios Generales de Seccionales y miembros del consejo directivo de la Asociación Bancaria, en aquellas entidades pertenecientes a las cámaras ABA, ADEBA y ABE», concluyeron.
Fuentes cercanas a la negociación especulan que el entendimiento se rubricaría mañana mismo. «Estas vueltas las están jugando los empresarios a propósito sólo pata desgastar a Palazzo».