Vigilia en la calle y marcha de los trabajadores del Inadi, a la espera de una mesa de negociación

Trabajadores y trabajadoras del Inadi nucleados en ATE iniciaron ayer una vigilia en la sede central del organismo que concluyó esta mañana a las 11 para movilizar hacia el ministerio de Justicia donde reclamaron la vuelta atrás de los 160 despidos en el INADI, en coincidencia con la apertura de una mesa de negociación por todas las cesantías en esa cartera. Es menester aclarar que el organismo no cerró y se siguen tomando denuncias en la línea 168.

“La movida de hoy es iniciar una vigilia de visibilización, con una radio abierta y un acampe donde todes les compañeres puedan expresarse, contar la situación que están. Vamos a hacer luego un encendido de velas y a pernoctar acá”, dijo este martes a Somos Télam Lidia Pérez, trabajadora despedida la semana después de integrar durante 16 años la planta transitoria.

Entre los despedidos hay “ocho personas trans y cuatro con discapacidad”, pero también “algunas personas viviendo con VIH” que están amparadas por la ley 27.675 de Respuesta Integral que protege a esta población, entre otras cosas, frente a despidos arbitrarios.

“Exigimos, de máxima la reincorporación de todes les compañeres y (de mínima) que se respeten los cupos de diversidad sexual y discapacidad, y la ley de VIH”, acotó Pérez quien estaba a cargo de uno de los programas cerrados, el de “Derechos humanos para personas privadas de la libertad” cuyo territorio de acción eran las cárceles de todo el país.

Pérez explicó que “la gran mayoría de los despedidos tenemos más de 10 años de antigüedad” y la falta de acceso a la planta permanente por concurso “es una deuda de la democracia”.

Pero además “casi todos se desempeñaban en el ‘área de políticas y prácticas’, que era el área donde se desarrollaban las diferentes políticas públicas para los grupos más vulnerados”, los mismos que son víctimas de los “discursos de odio” que el propio gobierno genera y “por eso no le conviene que el Inadi esté presente”.

Unidad en la lucha

De la radio abierta participaron también personalidades como la diputada nacional Mónica Macha, la legisladora porteña Celeste Fierro y la secretaria general de la APDH María Elena Nadeo; así como delegados de otros sindicatos en conflicto en el ámbito público como el Sipreba, quienes llevaron su apoyo y contaron el conflicto que mantienen con la intervención de la agencia Télam.

“Queremos agradecerles por la resistencia, por el ejemplo, pero también por la tarea que hacen porque para nosotros ustedes son fuente directa para poder visibilizar la discriminación y la desigualdad de la sociedad en la que vivimos, y que también es parte de lo que este gobierno nacional propone “, dijo Sabino Cabrera, integrante de la CGI de Sipreba en Télam.

“Coincidimos con ustedes en la necesidad organizarnos paras resistir no solo el DNU, sino la nueva ley bases y toda la política que lleva adelante este gobierno nefasto. No va a ser fácil pero si nos sostenemos y organizamos podemos darlos vuelta (a los intentos de cierre) y mantener instituciones -como el Inadi, como Télam- desde las cuales el Estado a través de sus laburantes – que ponemos el pecho para que esto se realice-  garantizamos derechos para toda nuestra ciudadanía”, dijo.