La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que desde el Gobierno nacional «no se descarta» la elaboración de una nueva normativa que favorezca a quienes decidieron recibir la vacuna contra coronavirus. El tema podría ser abarcado por los ministros en la próxima reunión del Consejo Federal del Trabajo.
La ministra de Salud consideró que las personas que optaron por inocularse en medio de la pandemia «deben tener una ventaja» por sobre optaron por no hacerlo.
«Quienes se vacunan no solo reciben un beneficio individual sino que aportan al bien colectivo. Así que tienen que tener una ventaja en relación a quien decide no aplicarse una dosis en medio de una emergencia sanitaria», aseveró Carla Vizzotti en diálogo con radio AM 750.
Y agregó que «todavía no estamos en esa instancia» que requiera una normativa legal para fortalecer la vacunación, pero «no lo descartamos».
«Son muchas las personas que quieren vacunarse y estamos trabajando para hacerlo. Casi el 80% de los mayores de 18 años recibieron al menos una dosis. Más del 50% de los mayores de 60 tienen el esquema completo de vacunación», destacó la funcionaria.
Según confirmaron altas fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación, el tema está en estudio y podría ser resuelto en la próxima reunión del Consejo Federal del Trabajo.
Se trata del organismo que integran todos los ministros de Trabajo del país y que tiene como función impulsar las políticas generales y marcos regulatorios.
La idea sería consensuar un marco regulatorio concreto, que complemente la recomendación vigente y que evite una potencial controversia legal respecto de cómo actuar con empleados no vacunados y de las potestades de los empleadores para sancionar.
Por el momento lo que hay es una regulación a través de la Resolución conjunta 4/2021, que lleva las firmas del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo.
La normativa, publicada el pasado 8 de abril en el Boletín Oficial, estipula que los empleados que forman parte de los grupos de riesgo o sean personal de salud y «opten por no vacunarse, deberán actuar de buena fe y llevar a cabo todo lo que esté a su alcance para paliar los perjuicios que su decisión pudieren originar a los empleadores o empleadoras».