Mientras se alista la primera protesta de envergadura contra el gobierno de Cambiemos, impulsada justamente por el gremio de estatales ATE, desde el Gobierno parecen haber lanzado una segunda etapa del plan de despidos masivos. Es que tras un impasse de unos días, ayer volvieron las cesantías en las dependencias públicas.
El día comenzó con una lista en la puerta de la Unidad de Información Financiera (UIF) que avisaba que 100 empleados era cesanteados. Para garantizar que no ingresen al edificio ni a retirar sus pertenencias había un cordón policial que les prohibía el paso.
Con otra metodología, pero igual resultado, los despidos llegaron pasado el mediodía al Ministerio de Economía. Sucede que 13 empleados de la Subsecretaría de Programación Macroeconómica, fueron citados por sus superiores y se les informó que serían despedidos desde marzo. Sin embargo les adelantaron que desde hoy no debían ir más a sus puestos de trabajo y que ese período sería «el mes de preaviso».
La noticia cayó como una bomba en el Mecon porque sólo horas antes los representantes gremiales se habían reunidos con el hombre destinado a hacer de nexo con los delegados y les habías garantizado que no iba a haber despidos en el organismo. Una garantía que duró sólo unas horas.
Hoy los trabajadores agremiados en ATE Mecon se reunirán a las 10 en la puerta del organismo para que acompañar a quienes fueron avisados informalmente de su cesantía y buscarán que puedan ingresar a cumplir funciones. Además resolverán los pasos a seguir para revertir la situación.
Desde el gremio piensan dar la batalla por la reincorporación con toda su fuerza para evitar que sea el inicio de una oleada que arrastre a muchos empleados más de la cartera.