La obra pública volvió a disparar el empleo registrado en la industria de la construcción que creció 12,6% en agosto último con respecto a igual mes del año pasado, y sumó siete meses consecutivos «de continua aceleración», informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
En su informe, el IERIC detalló que en agosto de 2017 se crearon 7.600 nuevos puestos de trabajo, lo que representa un alza del 1,9% mensual; de esta manera, se alcanzó un total de 417.955 puestos de trabajo registrados.
Además, puntualizó que el nivel de ocupación promedio -entre enero y agosto de este año- registró un alza del 8,1% interanual, la segunda mejor tasa de incremento de la serie histórica, superada únicamente por la de 2011.
El indicador de empleo promedio alcanzó el nivel de 14,2 puestos de trabajo registrados por firma constructora, creciendo así un 1,2% en relación a julio último.
El informe señaló, también, que el aumento mensual en la cantidad de puestos de trabajo formales resultó generalizado a nivel nacional, pero con un mayor peso de las grandes jurisdicciones.
En efecto, casi 4 de cada 10 nuevos puestos se crearon en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia homónima; si se incorpora a Córdoba y Santa Fe, el aporte en conjunto se eleva hasta el 53 por ciento.
En todas las regiones del país creció el empleo respecto al mes anterior y el mejor desempeño fue evidenciado en Cuyo y en el norte del país, afirmó el IERIC.
Y añadió que el crecimiento interanual del empleo registrado en la construcción se extendió por casi la totalidad del país, con la única excepción de la provincia de La Pampa.
Para la entidad, la estructura del empleo sectorial -en agosto- reflejó una tendencia de incremento en la participación tanto del Área Metropolitana de Buenos Aires como de las provincias que conforman la Región Centro (interior de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), en desmedro de las del Resto del país.
Por otra parte, el salario promedio percibido en agosto por los trabajadores registrados fue de $17.293, marcando así un incremento del 2,4% mensual y del 38,5% interanual.
La cantidad de puestos de trabajo registrados con una remuneración promedio igual o superior a los $16.000 durante los primeros ocho meses del año, es un 117,5% más elevada que la del mismo período de 2016, destacó el reporte.