Volvió a fracasar la negociación paritaria encarada por el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID). Por ello el gremio convocó a una jornada de paro en canales abiertos para este miércoles. Serán huelgas de dos horas por turno. Nueva audiencia el viernes.
El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) convocó a una jornada de paro en canales abiertos para este miércoles, a implementarse durante dos horas por turno, ante la falta de respuestas a los reclamos salariales en el marco de las negociaciones paritarias.
Al anunciar la medida de fuerza, la conducción del SATSAID señaló que la propuesta de las cámaras empresarias ATA y CAPIT imponen «un fuerte debilitamiento del poder adquisitivo del salario», mientras el gremio reafirmó su reclamo por «un incremento del 24% para el trimestre enero-marzo 2023».
Según pudo saber InfoGremiales, ayer hubo una nueva audiencia en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí no hubo acercamientos y la cartera laboral convocó a las partes nuevamente para este viernes 20 de enero.
«Las cámaras empresaria ATA y CAPIT no han efectuado ninguna mejora respecto de la propuesta anterior, manteniendo una posición que no contiene en absoluto ni siquiera la inflación de los próximos meses», se pronunció el Sindicato de Televisión.
Al respecto, la entidad gremial señaló que el ofrecimiento patronal impone «un fuerte debilitamiento del poder adquisitivo del salario de los trabajadores y las trabajadoras que se encuentran bajo el ámbito de los convenios 131/75 y 643/11».
«Esta propuesta fue rechazada de plano por el SATSAID porque no resuelve el desfasaje salarial y no atiende correctamente las proyecciones futuras de inflación», fundamentó la conducción sindical.
Asimismo, la organización gremial advirtió que «dicha propuesta además, al carecer de la compensación solicitada, altera la negociación que tradicionalmente las partes han acordado a través de los años, perjudicando aún más el ingreso de nuestros/as representados/as».
«La demora y dilación en la discusión paritaria nos provoca un grave daño para recomponer el salario de los trabajadores y las trabajadoras», alertó el SATSAID, y sostuvo: «Nos encontramos en un estado de urgencia y necesidad que amerita una respuesta inminente».
En este marco, el Sindicato de Televisión resolvió «ratificar nuestra solicitud de reajuste salarial consistente en un incremento del 24% para el trimestre enero-marzo 2023, más la compensación neta del neto de la retención del artículo 215, para el segundo tramo de la paritaria 2022-2023″.
Por lo tanto, el Consejo Directivo Nacional del gremio anunció su decisión de «convocar a paros de 2 horas por turno para el día 18 de enero de 2023, con presencia en los lugares de trabajo, en todas las empresas del país alcanzadas por los Convenios Colectivos de Trabajo 131/75 y 634/11, en apoyo a nuestra solicitud de recomposición salarial».