El encuentro paritario se desarrolló hoy. La cámara del acero se negó a replicar para los siderúrgicos el porcentaje de incremento conseguido por la UOM para los metalmecánicos. El jueves al mediodía vuelven a reunirse aunque el gremio ya tomó la determinación de ir a una huelga desde las 14 horas si no hay acuerdo.
Otro encuentro en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación entre los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los de la Cámara del Acero terminó hoy en fracaso.
Es que luego de varias horas, los comandados por Abel Furlán no lograron que los empresarios repliquen para los siderúrgicos el porcentaje de aumento que el gremio acordó hace unos días para los metalmecánicos.
«Luego de un amplio debate logramos obtener el compromiso de que se abone el aumento al salario conformado pero no modifican su posición de pagarlo en 3 cuotas», explicaron a InfoGremiales fuentes de la negociación.
Hay una nueva reunión el jueves próximo para acercar posiciones. Según adelantaron será desde las 11 horas y tendrá carácter decisivo..
«Nosotros ya dejamos asentados en el acta que el jueves desde las 14 horas estaremos realizando un paro de 24 horas en todas las plantas siderúrgicas del país», señalaron.
Vale recordar que hace algunas jornadas la UOM pactó un incremento del 18,8% para el trimestre abril – junio. Se trata de un pago 10% en abril y otro 8% en mayo, esta vez acumulativo, lo que resulta en un 18,8% total. En junio habrá una revisión formal para evaluar el avance de la inflación.
Las empresas siderúrgicas son de las más poderosas de la actividad metalúrgica y de las que tienen más espalda para dar incrementos. Según los datos de su propia cámara, emplean en el país aproximadamente a unas 109 mil personas de manera directa e indirecta.