El Secretario General del gremio de peones rurales, UATRE, José Voytenco, visitó Entre Ríos y volvió a hacer hincapié en la presencia de trabajo esclavo en la actividad. Aseguró que «hay empleadores que se aprovechan del estado de necesidad de los trabajadores» y planteó que «deben cumplir con las leyes laborales que protegen los intereses de los empleados”,
José Voytenco remarcó que desde la UATRE se mantienen «ocupados por corregir la problemática en torno a la explotación laboral en el país», vinculados a la trata de personas, el trabajo esclavo y el trabajo infantil.
«Lamentablemente, nos encontramos con situaciones infrahumanas por parte de empleadores que se aprovechan del estado de necesidad de los trabajadores y terminamos en situaciones bastante complejas desde el punto de vista social», manifestó en conferencia de prensa ante medios locales.
Además Voytenco detalló: «Desde UATRE se promueven las inspecciones, como corresponde, se labran las actas y todo queda en manos de las autoridades de las carteras laborales de provincias o ministerios de Trabajo de Nación para la aplicación de las multas que correspondan y se intima a regular la situación de los trabajadores».
«Las empresas deben entender que no es un costo laboral, sino que el derecho asiste a los trabajadores y deben cumplir con las leyes laborales que protegen los intereses de los empleados», remarcó Voytenco.
Por su parte el delegado de Entre Ríos, Edgardo Mayer, comunicó que este tipo de encuentros «movilizan y activan a las organizaciones gremiales».
Vale recordar que la organización sindical atraviesa por estos días un proceso eleccionario para renovar las autoridades locales.
«Ante la situación inflacionaria que consume y pulveriza nuestros ingresos, se modificó la metodología de las negociaciones salariales y nuestros paritarios lograron una recomposición salarial a julio, agosto y septiembre, con una revisión en octubre. El incremento para la escala general ronda entre el 60 y 64%, porque es acumulativo», concluyó Mayer.