El secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, se pronunció por «un gremio federal», al encabezar en la ciudad de Buenos Aires el Segundo Encuentro Nacional de Delegados de la organización gremial.
La convocatoria del sindicato a los representantes de base fue realizada para mejorar «el funcionamiento de las delegaciones regionales y provinciales» de la Uatre en el país.
«El encuentro permitió reforzar el vínculo de la conducción nacional con los delegados y subdelegados del país. Este es el gremio federal que se desea para atender cada una de las problemáticas. La Uatre está presente en todo el territorio, en el que cada economía regional tiene su propia lógica, por lo que es preciso estar preparado», dijo Voytenco.
El dirigente informó que el gremio avanzó en la firma de convenios de corresponsabilidad gremial en la provincia de Buenos Aires con los sectores de horticultura, papa, cebolla y ajo, y adelantó que «se trabaja desde antes de la certificación de autoridades entregada por Trabajo en proyectos que están tomando forma, como una recomposición salarial».
«Esas negociaciones paritarias procuran defender los intereses de los trabajadores», afirmó Voytenco, quien adelantó que se implementará un nuevo sistema de boleta de depósito para facilitar «la afiliación».
Y confirmó que la conducción comenzará «una etapa de reorganización del sindicato con más y mejor información para adoptar decisiones».
En el encuentro con los delegados también participó la coordinadora de la Unidad de Registración y Fiscalización del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (Renatre), Sol Henchoz, con quien se analizó «la forma de mejorar las inspecciones y la atención de la registración y control laboral en cada una de las provincias», concluyó.