El inicio del ciclo lectivo en la Provincia de Buenos Aires se caracterizó por la intensidad del conflicto entre el gobierno bonaerense y los maestros. Pasados 45 días del inicio formal pautado para el ciclo lectivo, y acuerdo mediante, la situación sigue siendo tensa y crece el descontento entre las bases de los distintos gremios.
Desde diversos sectores sindicales le contaron a Info Gremiales que lo pautado por los gremios mayoritarios y el gobierno provincial le sigue haciendo ruido a los maestros. Entre los afiliados al SUTEBA, gremio mayoritario, se perciben movimientos en las bases que son aprovechados por las conducciones de las seccionales que se oponen al liderazgo de Roberto Baradel. Entienden que el acuerdo firmado no fue fruto de una propuesta superadora, sino que representó una salida elegante a un conflicto que amenazaba con perpetuarse.
También agita el avispero Udoc, grebamio docente moyanista combativo que desde un primer momento se pronunció en contra de la propuesta sciolista. El Secretario General de Udocba Quilmes, Raul Ramallo, sostuvo ¨hay mucho descontento desde los Docentes y un rechazo unánime a la última propuesta del Gobierno provincial”.
Esta olla a presión parece comenzar a estallar y salpicará a varios. Las seccionales opositoras del SUTEBA, que se envalentonan con el desgaste sufrido por la figura de Baradel a lo largo del extenso paro, estrechan sus lazos con UDOCBA y los gremios estatales bonaerenses de la CTA que encabeza Pablo Micheli. De esta manera el entramado sindical opositor podría representar una amenaza para el Sciolismo, para Baradel y mermar las fuerzas de Hugo Yasky y la central que conduce en al cual se enrola hoy por hoy el SUTEBA.
Además, como si esto fuera poco, los rebeldes esperan poder tentar a su rebelión a las bases y dirigentes de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) que también estampó su firma en la paritaria y dejó a muchos heridos en la batalla.
Desde la conducción del Frente Gremial Docente (FGD) saben que hay estallidos latentes y buscan presentar lo firmado como una victoria aunque saben que hay muchos disconformes.
Por si esto fuera poco, en varios distritos en las últimas semanas volvieron a recrudecer los reclamos por las falencias en edilicias. En La Plata y en Quilmes en los últimos días los gremios hicieron sentir sus necesidades de mejores condiciones para enseñar y denunciaron el abandono de la educación del gobierno bonaerense.
La fecha estimada por los opositores para el inicio de las hostilidades es al regreso de las vacaciones de invierno, aunque algunos buscarán adelantar los plazos porque entienden que la situación lo amerita y se hace insostenible.
La paritaria docente bonaerense que tantos ribetes tuvo hasta el momento parece que depara nuevos capitulos. Ni el sueño presidencial de Daniel Scioli, ni las aspiraciones de Roberto Baradel de encabezar la CTA podrán descansar tranquilos mientras esto suceda.